Tras las protestas de docentes y trabajadores del gremio de educación, este viernes, el Senado de Argentina, dejó mal dos veces la gestión del mandatario Javier Milei, tras aprobar el proyecto de ley de financiación de la educación universitaria y derogar el decreto sobre los servicios de inteligencia.
- Celag: Las políticas de Javier Milei hunden la economía argentina
- ¡Tensión y represión en Argentina! Policía de Milei ataca con gas pimienta a una niña (+Video)
- ¡No se la lleva con nadie! FMI cambia a su negociador con Argentina tras diferencias con Milei
Durante la sesión que duró alrededor de cinco horas, la cámara alta del Congreso de la nación Argentina aprobó con 57 votos positivos, 10 negativos y una abstención el proyecto de ley de financiamiento a las universidades.
Sin embargo, esta aprobación del parlamento argentino podría ser vetada por Milei, tal como lo hizo con el proyecto de ley de reforma jubilatoria. Así lo informó el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Guillermo Francos, la pasada semana.
En este sentido, Francos aseguró que Milei vetará toda aquella ley que comprometa el equilibrio fiscal de Argentina. Objetivo del mandatario desde que asumió la presidencia en diciembre de 2023.
No obstante, el proyecto de ley aprobado por el senado, aumenta los fondos destinados a las universidades nacionales, tanto para gastos de funcionamiento de las casas de estudios como también para salarios de profesores y personal no docente.
Desmejora salarial
El Consejo Superior de la UBA, los salarios de los docentes universitarios han perdido en los últimos ocho meses, entre un 35 y un 55 por ciento de su poder adquisitivo.
En este sentido, el senador de Unión por la Patria, Eduardo de Pedro, destacó que “el 80 por ciento de los docentes está bajo la línea de pobreza” y puso sobre la mesa que, frente a la inflación acumulada de 135 por ciento entre noviembre de 2023 y julio de 2024, “la recomposición salarial fue solo el 57 por ciento”.
Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)
Por otra parte, el Senado de Argentina durante la sesión rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la cual otorgo alrededor de 66 millones de dólares a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
Un dato importante, es que esta es la primera vez que el Congreso desactiva una norma de este tipo.
Con información de El Universal…
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!