El senado argentino iniciará este miércoles un debate sobre la reforma de la Corte Suprema de Justicia de la nación.
El debate sobre la reforma de la Corte Suprema de Justicia lo sostendrán la Comisión de Asuntos Constitucionales y la de Justicia y Asuntos Penales.
Este proceso tomará varias semanas. En la discusión habrá participación de expertos y estará enfocada en la composición de la Corte Suprema de Justicia.
Entre los puntos a resaltar se encuentran la propuesta de ampliar de cinco a nueve el número de integrantes de la Corte y la necesidad de crear salas con la presencia de representantes del derecho civil, comercial, constitucional, contencioso administrativo, penal y otros.
El inicio de los debates en el Senado surge en el marco del autonombramiento del presidente de la Corte, Horacio Rosatti como titular del Consejo de la Magistratura. Esto, luego de tener el apoyo de los seguidores del expresidente Mauricio Macri.
El ente tiene el poder de ejercer las siguientes labores:
- Nombrar tribunales inferiores.
- Tiene responsabilidad del ejercicio de las facultades disciplinarias sobre los jueces.
- Administración de recursos
- Apertura de procedimientos, remoción y suspensiones.
Rechazan la medida
Ante esta acción, distintas organizaciones sociales de Argentina, así como políticos del Frente de Todos, tildaron el hecho de golpe de Estado institucional. La medida favorece abiertamente a la coalición opositora Juntos por el Cambio.