- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesSemana le preguntó a Benedetti por qué Petro devolvió Monómeros a Maduro...

Semana le preguntó a Benedetti por qué Petro devolvió Monómeros a Maduro y esto respondió

- Publicidad -spot_img
Compartir

En entrevista con la Revista Semana, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, se refirió a varios temas de actualidad. Por ejemplo, el embajador colombiano ratificó que el procedimiento con la empresa venezolana Monómeros es “el que dice la ley”.

Argumentó que “la seguridad alimentaria de este país depende de Monómeros (…) A Estados Unidos, seguramente, no le gustará que hayamos devuelto muy rápido a Monómeros, pero la rapidez no depende de mí, sino que si Gustavo Petro reconoce a Nicolás Maduro lo que es obvio y claro es que es de ellos. Nos estamos rigiendo por los tiempos de ley, ellos tienen que hacer eso ante la Cámara de Comercio de Barranquilla”.

Consultado sobre por qué se le devolvió tan rápido Monómeros al gobierno de Maduro, Benedetti respondió enfático. “Primero, porque es de ellos; segundo, nos rebajarán en 40% la urea, nos darán fórmulas que tienen para el crecimiento del maíz como lo hicieron en México. Además, tendremos un descuento de casi 30% en fertilizantes. Eso ayudará muchísimo a bajar los productos agrícolas”.

“Eso quedó estipulado desde que el gobierno de Gustavo Petro reconoció al presidente Nicolás Maduro. Eso es de Venezuela, no es de Juan Guaidó, porque Guaidó no es nadie”, expresó.

Por último, repitió: Juan Guaidó no existe ni aquí ni allá.
Hay que comprar gas a Venezuela ya

Además de hablar de Monómeros, Benedetti respondió a la afirmación de la ministra de Minas y Energía colombiana, Irene Vélez, de comprar gas a Venezuela solo cuando se acaben las existencias en este país. “Se equivoca la ministra. Hay que hacerlo desde ya, hay que prever para guardar, siete años no es nada”, dijo.

“Ellos (Venezuela) ya tienen el gasoducto que sale del propio Golfo de Maracaibo. Ellos ya tienen la explotación, un gasoducto, solamente habría que buscar unos 30, 40 kilómetros para que se pueda empezar a comercializar desde Colombia”, destacó.

Relaciones con Venezuela

Sobre las relaciones con Venezuela, el diplomático dijo que el “balance es muy positivo”. “Gustavo Petro no tiene un mes de posesionado y yo ya estaba en Venezuela como embajador, lo cual manda un mensaje de confianza al país vecino”, agregó.

Asimismo, consideró que si se revisa bien en menos de 24 horas hice algo que no ha hecho ningún embajador: me reuní con el presidente Nicolás Maduro; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, entre otros”.

Consideró además que la apertura de la frontera “tiene que hacerse paulatinamente, de forma conjunta, con base en unos requisitos y requerimientos”. Nombra entre esos requerimientos el tema de seguridad, “cómo se pudiera coordinar para impedir el paso de narcotraficantes en la zona de frontera de ambas naciones”.

Benedetti contó en la entrevista que el presidente Nicolás Maduro propone que los empresarios más importantes de Colombia vayan a hablar directamente con él. “Yo he dialogado con algunos y les preocupa, según dijeron, que vayan a validar algunas faltas que se han cometido contra los derechos humanos. Yo les dije que es bueno ir”.

No obstante, a su juicio, el encuentro entre los dos mandatarios debería ser en la frontera, “un momento distensionado, que ninguno de los mandatarios lleve puntos en la agenda, sino solamente reconocerse de Estado a Estado”.

“Este lunes voy a hablar del tema con el presidente Gustavo Petro. Por agenda podría hacerse en octubre, quizá la segunda semana”, informó.

Adicionó que su objetivo es que las relaciones estén completamente normalizadas en enero de 2023.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí