Para «protegerla«, la nueva DT de la Selección Femenina de Fútbol de España, Montse Tomé, decidió dejar a Jenni Hermoso fuera de la convocatoria de los próximos partidos que disputarán las campeonas del mundo.
La Roja inicia una nueva etapa, tras la destitución de Jorge Vilda como seleccionador y la posterior renuncia del ahora expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.
Esta nueva etapa arrancaría con algunas de las futbolistas que ganaron el Mundial de Fútbol en Australia el pasado 20 de agosto. A ellas se suman otras de las 15 jugadoras que se rebelaron contra el antiguo entrenador Jorge Vilda, y que no pudieron disputar, por ese motivo, la pasada Copa del Mundo.
En rueda de prensa, la nueva DT de la Selección Femenina de Fútbol de España explicó el porqué de su decisión respecto a Jenni Hermoso:
“Estamos con Jenni en todo y con todas las jugadoras. Creemos que la manera de ayudarlas es estar cerca de ellas, escucharlas. Yo, que soy la máxima responsable, tanto como mi staff, hemos creído que la mejor manera de protegerla en esta convocatoria es así”.
Lista de convocadas
- Porteras: Misa Rodríguez, Cata Coll y Enith Salón.
- Defensas: Irene Paredes, Laia Aleixandri, María Méndez, Oihane Fernández, Olga Carmona, Ona Batlle y Mapi León.
- Centrocampistas: Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Patri Guijarro, María Pérez, Tere Abelleira y Rosa Márquez.
- Delanteras: Athenea del Castillo, Esther González, Eva Navarro, Mariona Caldentey, Inma Gabarro, Amaiur Sarriegi y Lucía García.
Cabe destacar que esta convocatoria, es para disputar los dos primeros partidos que sostendrán las españolas por el Grupo D de la Liga de Naciones Femenina de la UEFA.
- España vs. Suecia, el viernes 22 de septiembre, en el Estadio Gamla Ullevi de la ciudad sueca de Gotemburgo.
- España vs. Suiza, el martes 26 de septiembre, en el Estadio El Arcángel de Córdoba, España.
👉 Esta es la 𝗹𝗶𝘀𝘁𝗮 para las dos primeras jornadas de la #UWNL
🇪🇸 La @SEFutbolFem se medirá a 𝗦𝘂𝗲𝗰𝗶𝗮 𝘆 𝗮 𝗦𝘂𝗶𝘇𝗮.#JugarLucharyGanar pic.twitter.com/ruBcpt0MA0
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) September 18, 2023
Borrón y cuenta nueva
“Es cierto que he trabajado con Jorge Vilda, pero no soy él, soy una persona diferente, con una personalidad diferente y con mis valores. Todas las jugadoras me conocen y sé que lo que somos no lo podemos esconder, y no tengo ninguna duda de lo que piensan y sienten sobre mí. Me siento agradecida por estar aquí y me siento preparada”, expresó Tomé.
Con estas palabras, la nueva directora técnica de La Roja se refería a las 15 jugadoras que tuvieron conflictos con el anterior cuerpo técnico. Consideró que a partir de ahora «el contador empieza en cero» y no hay nada «de atrás«.
Sin embargo, para muchas de las convocadas sigue habiendo y mucho, puesto que el pasado 15 de septiembre renunciaron a la Selección y no entienden por qué las convocaron.
Continúa el culebrón
A través de la publicación de un comunicado conjunto, las 39 futbolistas dejaron claro que la convocatoria llegó sin un acuerdo con ellas.
“Lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que nunca hubiéramos deseado”.
Y es que, según El Confidencial, las jugadoras convocadas deben acudir a la concentración o enfrentarse a las diferentes sanciones que conllevaría una negativa.
“Nosotras como jugadoras profesionales de élite y tras todo lo acontecido en el día de hoy, estudiaremos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la RFEF al ponernos en una lista de la que habíamos pedido no ser convocadas por razones ya explicadas públicamente y con más detalle a la RFEF, y con ello tomar la mejor decisión para nuestro futuro y para nuestra salud. Lo expresado en nuestro comunicado del 15 de septiembre de 2023, deja claro, y sin ninguna opción a otra interpretación, nuestra firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados. Estas afirmaciones siguen plenamente vigentes”.
— Alexia Putellas (@alexiaputellas) September 18, 2023
Cabe destacar que en el anterior comunicado, las jugadoras de la Selección Femenina de Fútbol de España, incluida Jenni Hermoso, dejaron claro cuáles eran sus peticiones para aceptar jugar nuevamente con la casaca roja.
- Reestructuración del organigrama de fútbol femenino.
- Reestructuración del gabinete de la Presidencia y Secretaría General.
- Dimisión del presidente de la RFEF.
- Reestructuración del área de comunicación y marketing.
- Reestructuración de la dirección de integridad.
Sin embargo, contrario a subsanar estas peticiones, la RFEF optó por hacer pública la convocatoria en esta jornada y en paralelo emitir un comunicado en el que instan a las futbolistas “a sumarse a este cambio liderado por la Federación, entendiendo que las transformaciones que deben continuar deben ser sólidas y justas”.