A seis muertos se eleva la cifra de fallecidos por un alud en los Alpes franceses. Dichas personas se encontraban desaparecidas luego de la avalancha que se produjo este domingo en el glaciar Armancette, en la Alta Saboya de acuerdo a información suministrada por la fiscalía de Bonneville.
Entre las víctimas mortales, destacan dos guías y cuatro clientes. Las autoridades anunciaron que «se ha localizado a todas las personas que eran buscadas tras la convocatoria de testigos», precisó a mediodía durante una rueda de prensa Bertrand Host, el comandante de la PGHM de Chamonix, Aude Menaige.
Se espera que un experto en avalanchas esté en el sitio durante el día para modelar la avalancha, señala el medio France Bleu.
De acuerdo a la información facilitada por la Prefectura de la región de Alta Saboya, la avalancha tuvo una longitud de 500 metros de longitud y 1.600 de desnivel.
Indican que se produjo sobre un itinerario de esquí y de senderismo «muy frecuentado». El lugar donde tuvo lugar el corrimiento de nieve está situado en el macizo del Mont Blanc.
Los Alpes franceses son un destino vacacional popular entre los franceses en la Semana Santa. La agencia meteorológica nacional, Meteo France, no había emitido alertas específicas de riesgo de aludes para el domingo, y valoraba el riesgo como “limitado”.
Avalanche en Haute-Savoie : le bilan définitif monte à six morts, les recherches sont terminées https://t.co/nUgwITqgzt pic.twitter.com/y3W7DcGWpi
— France Bleu (@francebleu) April 10, 2023
El glaciar de Armancette se ubica en el este de Francia, cerca de la frontera con Italia. Algunos expertos señalan que el alud tuvo 1.000 metros de largo por unos 100 de ancho.