Seis meses han transcurrido desde que inició la agresión israelí contra la Franja de Gaza, asesinando a casi 33 mil civiles palestinos, y causando graves daños estructurales que dejaron a cientos de miles de niños y niñas sin escuelas, y a toda una población sin hospitales para ser atendidos durante la agresión.
- Cultura palestina en peligro: Israel asesinó a 45 escritores y artistas durante agresiones contra Gaza
- Consejo de Derechos Humanos de la ONU exige cese de ventas de armas a Israel
Desde el pasado 7 de octubre, es decir, más de 180 días, las fuerzas militares de Israel incurrieron en varias violaciones a las leyes internaciones. Sobre todo, aquellas dispuestas en la Convención Internacional sobre el Genocidio.
Las cifras que generó el sionismo israelí, con más de 70 mil toneladas de explosivo contra Gaza, son abrumadoras. Empezando por aquellas que se asocian al daño que causan cada día, desde hace seis meses, a las infancias palestinas.
Seis meses de asedio israelí
2 mil 922 masacres ha cometido el ejército de ocupación, ocasionando la muerte a 32 mil 975 personas en el enclave palestino. De estas, 14 mil 500 son niños y niñas, y 9 mil 560, son mujeres.
Alrededor de 17 mil niños y niñas viven sin sus padres o son huérfanos de uno de ellos. Esto, como consecuencia de los bombardeos que ocasionaron la muerte de ambos padres o al menos de uno.
También reportaron 75 mil 577 personas heridas debido a los bombardeos. De este número, 11 mil necesitan ser trasladados a otros países para recibir tratamiento.
Esta escalada de violencia, también resultó en el asesinato de 483 miembros del personal médico y 65 de la Defensa Civil. Así como el de 140 periodistas mientras se encontraban en ejercicio de sus labores de información.
Por otro lado, hay 7 mil desaparecidos, de los cuales, el 73 % son niños y mujeres.
Sin hospitales
El asedio israelí en Gaza ha tenido como resultado la destrucción de gran parte de los hospitales en el enclave palestino. Desde el pasado 7 de octubre, los soldados israelíes arremeten contra la infraestructura sanitaria, en consecuencia, 32 hospitales y 53 centros de salud están fuera de servicio. Mientras que, 159 instituciones de atención primaria, fueron parcialmente destruidas.
Además, causaron la destrucción de 126 ambulancias. Por lo que los trabajadores de la salud no tienen cómo trasladar a los heridos hasta los pocos establecimientos sanitarios que quedaron prestando su servicio.
Ante este escenario, 10 mil pacientes con cáncer enfrentan el riesgo de muerte. Ya que la ocupación sionista destruyó los principales hospitales oncológicos de Gaza.
También se registró la existencia de 350 mil pacientes con enfermedades crónicas sin control y tratamiento adecuado.
Además, tras la destrucción de maternidades en Gaza, más de 60 mil mujeres embarazadas están en riesgo.
Hambruna en Gaza
El Ministerio de Sanidad palestino también registró el fallecimiento de 30 niños por hambre.
De hecho, UNRWA, en varias ocasiones, alertó que más de un millón de personas en Gaza sufren de hambre severa.
Entretanto, Israel mantiene el bloqueo al ingreso de ayuda humanitaria, suministros y alimentos, a la Franja de Gaza.
Desplazamiento forzado
El 95 % de la población gazatí se vio en la obligación de dejar sus hogares. Esto, a causa de los bombardeos por parte del ejército israelí en los territorios asediados de la Franja de Gaza.
Estos desplazamientos obligan a millones a aglomerarse en pequeños refugios sin las condiciones adecuadas de vida. Como, por ejemplo, higiene básica, agua potable, alimentos, atención médica, entre otros.
Por lo tanto, el ministerio de Salud de Palestina reportó que hay 1 millón 088 mil 764 pacientes con enfermedades infecciosas. De este total, 8 mil 000 casos son de infección por hepatitis viral.
Uno de los refugios con mayor cantidad de personas es la ciudad de Rafah, al sur del enclave palestino. Millones de personas se desplazaron a esta localidad buscando un lugar seguro para establecerse. Además, por recomendaciones del mismo Estado sionistas.
No obstante, actualmente, los soldados israelíes atacan refugios donde se concentran grandes cantidades de civiles, provocándoles la muerte o empeorando su situación.
Viviendas destruidas
La UNRWA confirmó que el 62 % de las viviendas de los ciudadanos palestinos que habitan Gaza fueron totalmente destruidas.
Entretanto, según datos aportados por el medio libanés Al Mayadeen las fuerzas militares del sionismo destruyeron 70 mil viviendas. Mientras que 290 mil quedaron parcialmente destruidas.
Cultura palestina bajo asedio
Otro dato lamentable es la cantidad de artistas asesinados por parte del régimen sionista. Según el Ministerio de Cultura de Palestina, han sido asesinados más de 40 trabajadores de la cultura, escritores, artistas plásticos y poetas.
En conjunto, Israel ha arremetido contra la infraestructura donde se hace vida artística, y que representa la identidad palestina.
De modo que la entidad señaló que destruyeron al menos 200 sitios arqueológicos y patrimoniales.
Adicionalmente, unos 32 centros e instituciones culturales. Así como 12 museos, 27 murales, 8 editoriales e imprentas, 9 bibliotecas públicas, 195 edificios históricos, 9 sitios arqueológicos y 19 universidades y colegios.
En cuanto al culto religioso, los bombardeos perpetrados desde hace seis meses por Israel contra Gaza, demolieron 229 mezquitas, y otras 297 de forma parcial, pero con daños estructurales. Asimismo, destruyeron 3 iglesias.
Sin educación
Desde que comenzó con su asedio, Israel dejó sin la posibilidad de continuar con sus estudios a niños, niñas y jóvenes.
Los constantes bombardeos contra el enclave palestino redujeron a casi nada la existencia de instituciones educativas en dicho territorio, causando la destrucción completa de 100 escuelas y universidades.
Aunado al dato anterior, 305 escuelas y universidades, aunque no fueron destruidas, están parcialmente afectadas por los bombardeos.
Además, los niños y niñas se quedaron sin parques o sitios públicos a los que acudir para jugar o compartir con sus compañeros.
Según un análisis a imágenes satelitales realizado por la BBC, sugiere que entre 144 mil y 175 mil edificios en toda la Franja de Gaza han resultado dañados o destruidos. Eso es entre el 50% y el 61% de todos los edificios de Gaza.
Tras seis meses de asedio israelí, la Franja de Gaza, casi en su totalidad, ha quedado destruida. Y, pese a los llamamientos, el régimen sionista continúa en su pretensión de atentar contra la identidad palestina.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!