- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesSegundo ciclo de diálogo entre gobierno de Colombia y ELN se realizará...

Segundo ciclo de diálogo entre gobierno de Colombia y ELN se realizará en México el 13 de febrero

- Publicidad -spot_img
Compartir

El segundo ciclo de diálogo entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se realizará el 13 de febrero en México. Así lo anunció Helietta González, garante de los Estados Unidos Mexicanos.

“Finalizada la reunión extraordinaria entre el gobierno de Colombia y el ELN realizada entre el 17 y 21 de enero de 2023, se fijó el segundo ciclo de negociación para el próximo 13 de febrero en México”, anunció durante un comunicado en conjunto.

Detalló que en la próxima reunión se abordará la participación de la sociedad en la construcción de la paz. Igualmente, se abordará un posible cese al fuego bilateral. Además, se realizará un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos realizados durante el primer ciclo.

“La mesa de diálogo valora la franqueza y la profundidad que tuvo el proceso de discusión y conviene en mantener los mecanismos de comunicación durante los periodos en los cuales no estén reunidos”, acotó durante la lectura del comunicado.

“Los acuerdos son para cumplirse”

De igual manera, Helietta González señaló que la reunión extraordinaria de la mesa de diálogo contribuyó a fortalecer la confianza mutua y los principios que la convocan. “Los acuerdos son para cumplirse. La bilateralidad, el carácter político. Asimismo, el reconocimiento mutuo, la confianza y la buena fe”.

Agregó que las partes que integraron el proceso de diálogo agradecen a los medios de comunicación por respetar el “carácter reservado que se requiere para algunos asuntos y difundir los logros y alcances” de la mesa de diálogo.

También, reconocen la hospitalidad y el esmero en la coordinación para llevar a cabo las sesiones de diálogo por parte de Venezuela. Igualmente, a los países garantes. Entre ellos, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela, así como a la Conferencia Episcopal de Colombia y al secretario de las Naciones Unidas y a su representante especial en Colombia.

Comunicado oficial por parte de Venezuela

Durante el cierre de reunión extraordinaria de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN, en Caracas, Carlos Martínez Mendoza, por parte de Venezuela, señaló que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, “valora profundamente el compromiso con la paz que han demostrado el gobierno de Colombia y el ELN”.

También, saludó la decisión soberana de las partes en  al fiel cumplimiento de los acuerdos alcanzados. Lo cual, a su juicio, coadyuva al fortalecimiento a la mesa de diálogo.

“Ratificamos a las partes el compromiso de nuestro gobierno de cumplir fielmente el papel de garantes en base a la confianza, la solidaridad, la neutralidad y el respeto hacia el proceso de negociación que es fundamental para el hermano pueblo de Colombia”, reseñó el comunicado.

Comunicado de los países garantes 

El delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Héctor Fabio Henao, saludó la caravana humanitaria que se realiza en el Chocó y el Valle de Cauca, Colombia. Esto como parte de los compromisos adquiridos por la mesa de diálogo.

“Agradecemos a Venezuela por su generosa hospitalidad y garantizar los medios para que este proceso salga adelante. Saludamos la disposición de los Estados Unidos Mexicanos para constituirse como país sede para el próximo ciclo de conversaciones entre Colombia y el ELN”, apuntó.

 

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí