Para Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, el sector agrícola en Venezuela podría cerrar el 2023 con una mejoría del 10%.
León señala que se necesitan “mejorar los mecanismos de financiamientos distintos, el dólar como principal moneda de operaciones financieras y ciertas libertades sobre el sector”.
Añadió: “Que empiezan a aparecer los créditos de terceros, proveedores, clientes, la Bolsa Agrícola y créditos internacionales, dispuestos a invertir en la producción”.
El especialista considera que el país podría cerrar el 2023 con mejoría de 10% en el sector agrícola, ajustándose a los precios fijados por el mercado y no por costos de producción.
Asimismo, recomienda:
- Fortalecer sus gremios, para que haya competencia y capacidad de negociación.
- Construir sus propias fuentes de apoyo.
- Recurrir a mecanismos de financiamientos con terceros.
A juicio de León, este sector ha demostrado su capacidad para crecer, producir y generar actividad.
El sector agrícola representa un 8% del Producto Interno Bruto, convirtiéndose en uno de los más importantes y dinámicos del país.
Fedeagro, en su asamblea anual, realizada en abril desde Lara, señaló que, aunque hubo una caída registrada los primeros tres meses del 2023, en el segundo semestre se proyecta para Venezuela un aumento económico.