InicioEconomíaEl Secreto de las Américas | Por: Daniel Valero

El Secreto de las Américas | Por: Daniel Valero

- Publicidad -spot_img
Compartir

Hace una década, un trío de conceptos revolucionarios se apoderó de mi atención, despertando en mí una obsesión irrefrenable. Esos números, tres, seis y nueve, y la idea de cambiar el mundo, se convertirían en la fuerza impulsora detrás de mi misión. El potencial que alberga nuestra Venezuela, el papel que juegan los minerales estratégicos y los commodities, la transformación que podemos lograr en el mundo de los negocios se convirtieron en el núcleo de mi enfoque. Mi camino me condujo a explorar sectores clave como la agricultura, la floricultura, la fruticultura, la minería, la silvicultura y la energía, así como a profundizar en el funcionamiento de las grandes corporaciones y mercados.

Permítanme relatarles el comienzo de mi historia: una madrugada del 2015, alrededor de las tres, me desperté de repente, invadido por una idea que se convertiría en mi obsesión en los años por venir: la necesidad de cambiar la forma en que hacemos negocios en las Américas y la visión de fundar la Bolsa de Commodities de Venezuela. Dos años atrás, inicié la construcción de un plan y una matriz de análisis con el objetivo de optimizar la negociación de commodities en las Américas. Después de múltiples ensayos y tropiezos, y tras colaborar con los expertos más destacados y diversas organizaciones internacionales, he llegado a una conclusión: sí, es viable y posible implementar cambios en nuestra región y en mi país, Venezuela. Permítanme explicar por qué:

América Latina es hogar de las mayores reservas estimadas de todos los minerales estratégicos del mundo, incluyendo tantalio, niobio, estaño, cobalto, litio, torio, níquel, oro, diamantes, entre otros 55 minerales estratégicos. He examinado minuciosamente informes gubernamentales de las Américas, incluyendo los realizados por el Gobierno de los Estados Unidos, que datan de 1965 a 2008, y que certifican la ubicación de estos minerales estratégicos en toda la región. A pesar de la importancia de estos minerales, se habla muy poco de ellos en público. Agotado de este misterio, he decidido tomar la iniciativa y divulgar información sobre estos minerales estratégicos y las ventajas que suponen para nuestra región.

En las últimas décadas, hemos sido testigos de cómo minerales como el tantalita, niobio, cobalto, litio y níquel han impulsado revoluciones en la telecomunicación y en la tecnología de consumo personal, al mejorar la conductibilidad en dispositivos más pequeños y eficientes. Además, estos minerales, junto con el vanadio, están transformando las industrias automotriz, aeroespacial, de transporte y de construcción, gracias a su ligereza y resistencia, lo que los hace ideales para la fabricación de vehículos híbridos y eléctricos. Anticipo que, en un futuro cercano, marcas como Tesla y Apple revolucionarán aún más estos sectores.

«Hoy, deseo poner el foco en el ‘Oro Azul’«, comúnmente conocido como coltán, una combinación de los minerales tantalita y niobio. Este término, coltán, ha adquirido una reputación controvertida en el mercado internacional, siendo catalogado como un «mineral en conflicto« debido a la naturaleza problemática de su extracción y comercio. Estos minerales, por su contenido de elementos radioactivos como el torio y el uranio, han estado marcados por prácticas irresponsables y conflictos, haciendo aún más apremiante su adecuada gestión.

Frente a esta realidad, es evidente la necesidad urgente en la comunidad de commodities de las Américas de implementar regulaciones efectivas en el mercado. Para abordar esta cuestión de la manera más adecuada, he desarrollado seis pilares fundamentales que considero vitales para iniciar un cambio positivo en este ámbito:

  1. Crear medidas de confianza internacional: esta estrategia requiere la colaboración de Gobiernos, actores de commodities y otros agentes relevantes para establecer normas y espacios de discusión.
  2. Democratización de la información, canal de indicadores: necesitamos garantizar el acceso público a los datos, creando una inteligencia de mercado compartida sobre precios, la estructura de la cadena de valor, y los proveedores y demandantes de minerales y commodities estratégicos.
  3. Creación de mecanismos blockchain o plataformas de intercambio comercial: estas tecnologías innovadoras nos permitirán superar las barreras de desconfianza existentes y aliviar la asimetría en los precios. A través de la implementación de blockchain y plataformas de comercio, podemos facilitar intercambios de commodities más transparentes, seguros y eficientes. Además, estos mecanismos permitirán medios de pago en criptomonedas más transparentes y una interconexión global, mejorando la liquidez y el alcance del mercado de minerales y commodities estratégicos.
  4. Protección de los productores artesanal: este pilar implica organizar a los productores artesanal según buenas prácticas, asegurando condiciones laborales adecuadas y una distribución justa de las ganancias.
  5. Mitigación de efectos ambientales adversos: debemos minimizar el impacto negativo en el medio ambiente, integrar la minería y los commodities, con las comunidades locales y promover la sostenibilidad.
  6. Avances en tecnología y procesos: es necesario mejorar la tecnología y los procesos para la eliminación de minerales radiactivos, y para la limpieza y concentración de todos los minerales estratégicos.
Servicios MINE 3

Disponemos de acceso a datos de mercado y estudios prospectivos que demuestran que más del 60% de la minería de minerales estratégicos en las Américas es de pequeña escala. Por eso, nos hemos embarcado en la búsqueda de soluciones basadas en estos seis pilares, y estamos próximos a lanzar un centro de excelencia para asegurar una transformación positiva en este mercado.

Quisiera hacer un llamado a todas las personas que posean estudios, datos relevantes o información sobre cualquier mineral o commodity. Si poseen un conocimiento que puede tener valor en el mercado, estamos aquí para ayudarles a capitalizar ese valor.

En la Bolsa de Commodity de Caracas, valoramos la información, y entendemos su potencial para impulsar nuestra industria. Ya sea que hayan realizado investigaciones independientes, tengan acceso a bases de datos únicas, o hayan descubierto patrones y tendencias valiosas, su aporte puede marcar una diferencia significativa.

No duden en ponerse en contacto con nosotros a través de info@ccscex.com. Estamos deseosos de explorar las posibilidades y de colaborar para aprovechar el poder de la información. Cada pieza de conocimiento cuenta, y juntos, podemos desbloquear su potencial.

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a los miles de seguidores que me han apoyado. Gracias a todos los que se han puesto en contacto conmigo para ofrecerme sus servicios, habilidades y experiencias. Estoy agradecido por su interés y apoyo, y espero seguir compartiendo mis descubrimientos e ideas en futuros artículos. Muchas gracias.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram YouTubeActiva las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí