Con la intención de alcanzar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, el secretario general de la ONU, António Guterres visitó este martes Moscú.
Durante su encuentro con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, el secretario general de la ONU recalcó que buscan crear las condiciones para un alto el fuego y una solución pacífica en Ucrania.
«Estamos extremadamente interesados en encontrar formas de crear condiciones para un diálogo efectivo«, dijo.
Igualmente precisó que las situaciones dentro del conflicto geopolítico entre Kiev y Moscú son complejas.
«Sé que hoy nos enfrentamos a una situación compleja en Ucrania y hay diferentes interpretaciones sobre lo que está sucediendo. Eso no limita las posibilidades de un diálogo muy serio sobre la mejor manera de trabajar para minimizar el sufrimiento», agregó Guterres.
En consecuencia, António Guterres remarcó que su visita a Rusia, era en calidad de «mensajero de la paz«.
«Mi objetivo y mi agenda es estrictamente salvar vidas y reducir el sufrimiento«, enfatizó el alto funcionario de la ONU.
Expansión sin límites de la OTAN
Entre tanto, el canciller ruso, Serguéi Lavrov aseveró que Guterres, le habría comentado que la situación en Ucrania, es resultado de la «expansión sin límites» de la OTAN. «Ucrania fue utilizada como un trampolín para contener a Rusia«, destacó Lavrov.
Insistió en que uno de los principales objetivos de Moscú es proteger a la población civil.
«Esta situación [en Ucrania] no comenzó hoy ni ayer. Es necesario analizarlo en el contexto de todas las circunstancias que; entre otras cosas, a veces van en contra de la Carta de la ONU», recalcó el canciller ruso.
Al respecto, Lavrov declaró que ha llegado el momento en que se decide si la humanidad va a «vivir según la Carta de la ONU». «O Estados Unidos y un puñado de satélites deciden cómo vivirá la humanidad, o los países vivirán según la carta de la ONU«, señaló el canciller ruso.
Lavrov dice al secretario general de la ONU que la situación en torno a Ucrania es resultado de la "expansión sin límites" de la OTANhttps://t.co/60A117nTNp
— RT Última Hora (@RTultimahora) April 26, 2022