- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionales¿Se viene un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Venezuela?

¿Se viene un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Venezuela?

- Publicidad -spot_img
Compartir

Se mantiene en el tapete la posibilidad de un canje político y humanitario entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela. Y es que el país del norte ha tenido históricamente una política injerencista que, entre otras cosas, incluye la detención ilegal de ciudadanos de otras naciones, cuyos gobiernos no se alinean con sus intereses estratégicos.

Óscar López Rivera y los cinco héroes cubanos son solo dos de los referentes más recientes y cercanos. En ambos casos, las autoridades de EEUU judicializaron a ciudadanos de otros países por su activismo político. Esto para crear precedentes de castigos ejemplarizantes contra cualquier forma de disidencia; o bien para usar a estas personas como posibles sujetos de intercambio para lograr avanzar en alguna negociación de su interés.

¿Qué es el canje o intercambio de prisioneros?

El canje humanitario de prisioneros, o intercambio de prisioneros, es técnicamente un mecanismo de negociación entre dos o más partes beligerantes en un conflicto. El objetivo: liberar a un número determinado de personas, generalmente de manera equitativa en ambas partes.

Rumores van y vienen

Es así como en los últimos días, voceros políticos y medios estadounidenses han asomado la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos esté preparando las condiciones para solicitar un intercambio humanitario. Sería un canje de alguno o algunos de los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela por delitos contra la patria, a cambio de reconocer el estatus diplomático y restablecer los derechos violentados de Alex Saab, enviado especial del gobierno de Venezuela, secuestrado primero en Cabo Verde en 2020 y luego en territorio estadounidense en 2021.

Marshall Billingslea, antiguo Subsecretario de Financiamiento del Terrorismo en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, aseguró en su cuenta en Twitter que «circulan rumores creíbles de que la Casa Blanca quiere cambiar a Alex Saab a Venezuela».

Por su parte, los familiares de los exdirectivos de Citgo, con nacionalidad estadounidense, detenidos en Venezuela por cometer diversos delitos, se pronunciaron en días pasados para pedir un canje humanitario por Alex Saab y los sobrinos de Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro y diputada a la Asamblea Nacional (AN).

Los familiares de los exdirectivos de Citgo solicitaron a la administración de Joe Biden usar “todas las herramientas”, incluyendo el canje humanitario.

«La solución para llevar a casa a estadounidenses inocentes desde Venezuela parece ser una combinación de decisiones políticas y comercio de prisioneros. Estamos listos para hablar sobre estas opciones: Todas las herramientas sobre la mesa deben usarse para llevarlos a casa», se lee en un tuit.

Además, este mismo 20 de julio, los familiares de los exdirectivos de Citgo anunciaron en sus redes sociales que Alex Saab, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas podrían ser canjeados para liberar a algunos ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela. Al respecto dijeron textualmente:

“Aunque los intercambios pueden parecer desagradables, esos son los tipos de decisiones difíciles que enfrentan los presidentes para reunir a las familias que son víctimas de traumas geopolíticos, al menos hasta que se implementen disuasivos creíbles y efectivos para la toma de rehenes.

 

¿Una orden ejecutiva para avanzar en el intercambio?

Los rumores se han incrementado en un contexto en el que la administración de Biden ha aprobado el pasado 19 de julio una orden ejecutiva sobre rehenes y detenidos estadounidenses en países extranjeros.

La nueva orden “brindará herramientas nuevas y ampliadas para ayudar a traer a casa a nuestros ciudadanos e imponer costos a los culpables, además de brindar una mayor transparencia con respecto a los riesgos”, dijo un funcionario de la administración.

Y aunque este discurso de retórica autoritaria pudiera sonar muy duro, en realidad pareciera estar evidenciando la necesidad de la administración Biden de generar las condiciones administrativas necesarias para avanzar hacia un intercambio de prisioneros con Venezuela y otros países.

La orden ejecutiva ordena a la administración que “identifique y recomiende opciones y estrategias al presidente… para asegurar la recuperación de los rehenes o el regreso de los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente” y “coordinar el desarrollo y la implementación de políticas, estrategias y procedimientos”. para la recuperación de rehenes o el regreso de ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente“.

 

Gobierno negligente

El gobierno de Biden informó a las familias de detenidos sobre esta orden ejecutiva en una llamada de funcionarios de la administración el pasado lunes 18 de julio. Algunos de los familiares expresaron una inmensa frustración, alegando que, aunque la Casa Blanca dice promover la libertad de los estadounidenses detenidos, en realidad no han abordado sus preocupaciones y demandas más urgentes, como una reunión directa con Biden.

Familiares que hablaron con CNN dijeron que estaban muy insatisfechos con la llamada del lunes y que se sintieron engañados sobre el contenido de esta. Se les informó al respecto el domingo en un correo electrónico que no dio detalles sobre el contenido, lo que los llevó a creer que habría actualizaciones sustantivas o que Biden podría reunirse con ellos directamente.

Recordemos que los familiares de los ejecutivos de Citgo detenidos por corrupción han expresado en reiteradas ocasiones que el gobierno estadounidense ha sido negligente en la exploración de un posible canje humanitario a cambio de Alex Saab.

Desde hace dos años Venezuela apela ante organismos internacionales la inmunidad diplomática de Alex Saab, secuestrado por Estados Unidos en 2020, dicho reconocimiento significaría la inmediata liberación; mientras la delegación norteamericana que ha venido a Venezuela no ha logrado plantear propuestas concretas para la liberación de los detenidos estadounidenses.

Ciertamente, un país que persigue y judicializa incluso a sus propios ciudadanos, como el caso de Edward Snowden, y que viola los derechos humanos de quienes se atreven a cuestionar su sistema interno, como el preso de conciencia Julian Assange; que además secuestra a diplomáticos como Alex Saab, es muy poco confiable en cualquiera de sus anuncios. No obstante, entre rumores y medidas extraordinarias pudiera estar avanzando más rápido de lo que parece un intercambio de prisioneros con Venezuela, en un complejo escenario geopolítico.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí