Se identificó en Perú, el primer caso sospechoso de viruela del mono. Se trata de un hombre de 70 años de edad.
La información la dio a conocer el viceministro peruano de Salud Pública, Joel Candia Briceño. El caso se registró en la región de Piura, y permanece aislado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Rosa.
El CDC Minsa, en coordinación con la Sanidad Aérea Internacional del Callao, intensifican la vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez 🛬ante los casos de la viruela del mono detectados en diversos países. pic.twitter.com/hhWZo05N5G
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) May 29, 2022
El viceministro detalló que el paciente arribó el pasado 27 de mayo a Piuria procedente de la ciudad ecuatoriana de Machala. El sábado acudió al centro de salud con un cuadro clínico de anemia severa, ampollas en manos y pieshemoglobina baja.
Por su parte, el director del Hospital Santa Rosa de Piura, Raúl Gonzáles, declaró al paciente que se le tomaron las muestras correspondientes.
Las muestras se remitieron al Instituto Nacional de Salud en Lima para su estudio en un laboratorio en Estados Unidos. Esto para obtener la confirmación o el descarte de la enfermedad.
“ Parece que el país no está preparado, debió haberse preparado ya para las pruebas con esta tecnología en los laboratorios nacionales, que no lo tienen, y ha sido enviada la muestra a Estados Unidos para los estudios de ley”, señaló el médico.
Igualmente, indicó que al paciente se le aplicó el protocolo de ley, en el caso de viruela del mono.
La historia clínica del paciente recoge además que padece de diabetes no controlada, y desde hace dos meses ha tenido cuadros de erupciones dermatológicas.
Con este antecedente, las autoridades sugieren que podría también tratarse de una leucemia o problemas hematológicos vasculares, por lo que aún hay que continuar la vigilancia estrecha y esperar los resultados de los exámenes practicados.