El Fiscal General, Tarek William Saab, en su acostumbrado balance semanal se pronunció sobre los casos de acoso escolar.
Saab puntualizó que se han registrado 74 casos en lo que va de 2022. Situación que asegura es un tema que «preocupa enormemente» al Ejecutivo Nacional.
Estas declaraciones son en respuesta a las múltiples publicaciones de casos visibilizados a través de Twitter; donde Tarek William Saab ha designado fiscales para investigar esos hechos de acoso escolar ocurridos en diferentes colegios del país.
Estudios de acoso escolar
Un estudio realizado por la UNESCO en 144 países en 2019, reveló la magnitud de este problema en el mundo. Se determinó que 1 de cada 3 estudiantes de todo declaró ser víctima de acoso escolar.
«Otro dato interesante es que los estudiantes víctimas de este flagelo tienen el doble de probabilidades de faltar a las clases. También el doble de probabilidades de tener pensamientos suicidas. Algunos estudios señalan que el acoso escolar genera para las víctimas sentimiento de desprotección y humillación, fobias al centro educativo y a todo el entorno escolar».
En respuesta a lo anterior, Tarek William Saab agregó que el acoso escolar genera fracaso, actitudes de aislamiento, altos estados de ansiedad; así como cuadros depresivos, inhibición escolar, aparición de neurosis e histerias e imágenes negativas sobre sí mismo.
Por ende y para atender este problema, desde el Ministerio Público (MP), se presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley sobre acoso escolar.
Igualmente, Tarek William Saab manifestó que en el caso de acosadores o agresores, si las conductas no se atienden a tiempo; los actos pueden culminar en delitos desde cualquier forma de violencia de género, robo o lesiones, hasta el homicidio.
Controladores aéreos procesados por el MP
La tarde de este miércoles, Tarek William Saab manifestó que el MP imputó a los controladores de tránsito aéreo Guillermo González y Derbys Rodríguez.
Se presume de acuerdo a las investigaciones, que revelaron información de Estado. Los detenidos realizaron publicaciones en las redes sociales sobre las operaciones desde la Torre de Control de Tránsito Aéreo; en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado La Guaira.
Asimismo, Tarek William Saab, informó que este caso se encuentra en fase de juicio, a la espera de más investigaciones para su conclusión.
A Guillermo González se le acusó por revelación de información confidencial, terrorismo y asociación; mientras que a Derbys Rodríguez se le juzga por revelación de información confidencial y asociación.
«Al ser ubicado al día siguiente, este controlador aéreo poseía en su teléfono un informe operacional de los servicios para la navegación aérea venezolana. Contentivo de imágenes de diferentes espacios del Aeropuerto Internacional de Maiquetía».
Igualmente, les fueron incautadas reseñas de las funciones y gestión del tránsito aéreo y situación de los servicios. Finalmente, Tarek William Saab puntualizó que las investigaciones determinaron que los documentos habían sido compartidos, con un tercero a través de correo electrónico en septiembre de 2019.