Con el cierre de al menos 119 puntos de acceso estratégicos de Guatemala se cumplen, este miércoles, 10 días de protestas que exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, así lo informó el Ministerio de Comunicaciones del país centroamericano en su cuenta de X.
Por su parte, la Policía Municipal de Tránsito señaló que en la Ciudad de Guatemala permanecen bloqueadas 8 vías. Esto, luego de que unidades designadas por el Ministerio de Gobernación dialogaran con los manifestantes para intentar despejar algunos puntos.
#GuateResiste ❤️🔥 Paro nacional se fortalece frente al #GolpeDeEstado ✊🏽
Guatemala llega a su décimo día de una histórica serie de jornadas de protestas pacíficas que exigen la renuncia de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y otros actores señalados de corrupción.
🌱A pesar de… pic.twitter.com/uKu92jmNWg
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) October 11, 2023
De esta manera, acordaron habilitar la ruta por períodos. Por lo tanto, los agentes apartaron los obstáculos como troncos, piedras y otros objetos para despejar algunas avenidas.
La mañana de este martes, el presidente Alejandro Giammattei, acusó al mandatario electo, Bernardo Arévalo de León, de alentar las protestas.
En un comunicado que compartió en redes sociales, el mandatario criticó que ahora quiera “separarse de su responsabilidad frente a los últimos acontecimientos de ingobernabilidad”. En otras palabras, desvincularse del bloqueo de puntos alrededor del país.
Reiteró, además, su llamado al diálogo “entre presidente saliente y entrante para encontrar la hoja de ruta que nos lleve al diálogo con las organizaciones”. No obstante, Arévalo no ha hecho pronunciamiento sobre este comunicado.
Pero en su cuenta de la red social X, replicó un post que publicó, Samuel Pérez Álvarez, diputado jefe de su bancada política, en la que se lee:
“Las protestas han mantenido un tono cívico y contundente. Sin embargo, el sabotaje de servicios esenciales, como el abastecimiento de agua a hospitales y hogares, empaña la naturaleza pacífica del movimiento popular. No olvidemos nunca que los adversarios son los golpistas”.
Décimo día de movilizaciones
En estos 10 días de protestas en Guatemala, los manifestantes ratificaron el carácter pacífico de las movilizaciones.
Aseguran que la finalidad es trasmitir al actual Gobierno de ese país, su descontento, ante las acciones promovidas por el Ministerio Público contra las elecciones generales del pasado mes de junio, en las que resultó electo Arévalo de León como presidente por el partido Movimiento Semilla.
El propio presidente electo denunció que autoridades como Porras quieren dar un golpe de Estado. Para ello, sustentándose en acciones judiciales instrumentadas por el Ministerio Público para impedir que en enero próximo tome posesión del cargo.
En ese sentido, cientos de manifestantes se concentraron en esta jornada, frente a la sede de la Fiscalía en el departamento de Totonicapán, ubicada en la capital guatemalteca. También acusan a Porras y otros funcionarios de ser un instrumento del llamado “pacto de corruptos”.