En la red social X se vieron el lunes videos que mostraban en movimiento al avión carguero de la empresa venezolana EMTRASUR secuestrado desde hace año y medio en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina.
- Javier Milei asume como presidente de Argentina: «No hay plata, el ajuste es inevitable» (+Video)
- Cámara Federal de La Plata confirmó sobreseimiento de tripulantes de avión Emtrasur retenido en Argentina
- Justicia de EEUU quiere confiscar avión venezolano Emtrasur secuestrado en Argentina
En las imágenes, tomadas desde el aérea de pasajeros del aeropuerto de Ezeiza, en el suroeste de Buenos Aires, se aprecia cómo el Jumbo 747-300 se desplaza sin ser remolcado, por la pista secundaria de la estación aérea.
#AHORA maniobras del avión venezolano de #EMTRASUR secuestrado en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires. pic.twitter.com/XEBDpSIZbF
— Venezuela News Última Hora (@VNUltimaHora) December 11, 2023
Sobre la nave pesa un pedido de incautación de Estados Unidos y un exhorto de Venezuela para su inmediata devolución. Dos reclamos contrapuestos sobre los que las autoridades argentinas aún no toman decisión.
En ese marco, fuentes ligadas al caso indicaron que el movimiento de la aeronave se debería a tareas tareas de mantenimiento, en las que no participa la empresa EMTRASUR, que reclama a Argentina la liberación de la aeronave, de matrícula venezolana YV-3531.
Aunque en meses anteriores se observó como se encendían los motores del avión, este permanecía en el extremo de una pista en desuso en el principal aeropuerto argentino. Las imágenes difundidas ayer muestran por primera vez el tránsito de la aeronave por el aeropuerto.
Esta operación generó alerta, porque ocurre justo luego del cambio de gobierno en Argentina, el domingo último. El ultraderechista Javier Milei asumió prometiendo alineamiento total con los Estados Unidos e Israel.
¿Qué hará Milei?
Con la llegada de Milei a la presidencia y de Patricia Bullrich al ministerio de Seguridad, es difícil abonar esperanzas de que la aeronave sea devuelta a su legítimo dueño: el Estado venezolano.
Esto aún cuando la causa judicial contra los tripulantes del avión retenido en junio de 2022 en Argentina se cayó como castillo de naipes. El gobierno de Alberto Fernández prefirió no devolver el avión, y tampoco entregarlo al juez que lo reclama en Estados Unidos. Esto con el flojo argumento de que el avión (un Boeing 747-300 fabricado en 1986) cambió de manos sin autorización de sus fabricantes estadounidenses.
La ahora de nuevo ministra Bullrich fue una de las que abogó por sostener la causa judicial contra los tripulantes venezolanos e iraníes, en sintonía con los Estados Unidos y la cúpula de la comunidad judía local, alineada fervientemente con Israel.
Esto, más el alineamiento automático de Milei con Estados Unidos e Israel, solo hacen pensar que se consumará el despojo y se confirmará lo que seguidores del caso alertábamos desde hace tiempo: toda la operación mediática y judicial buscaba, a la larga, sacar a Venezuela del casi monopólico mercado de cargas aéreas de gran porte en América Latina.
Así las cosas, solo resta saber si el avión venezolano será vendido a algún tercero para su desguace en el mismo aeropuerto donde sigue secuestrado o, como parece indicar las últimas operaciones con la aeronave en movimiento, Estados Unidos lo pondrá en funcionamiento para que efectúe un último vuelo, el del robo.
Marcos Salgado – Venezuela News
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!