La Unión Europea (UE) expresó su disgusto por la amplia participación internacional en la cumbre del grupo de los BRICS que se celebra en la ciudad de Kazán, Rusia. Su incomodidad fue dirigida especialmente a los países candidatos a ingresar en la UE, a los que les recordó la política de aislamiento de Rusia.
- Vea en exclusiva la carta de invitación a la cumbre BRICS de Putin a Maduro
- Estas son las propuestas presentadas por Putin en la cumbre de los BRICS: Inversiones, IA, bolsa conjunta
- Vladimir Putin a Nicolás Maduro: “Apoyamos completamente su aspiración a unirse al trabajo del BRICS”
En este sentido, el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, declaró acerca de la Cumbre de los BRICS, advirtió que aquellos países candidatos a unirse a UE, deben asumir su política exterior. “Se espera que se unan a las sanciones impuestas contra Rusia y a nuestra línea de aislamiento de Rusia”, añadió el funcionario desde Bruselas.
Campaña de aislamiento fracasada
Esta declaración de Stano demuestra la preocupación de la UE por la creciente influencia de los BRICS, un grupo que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La participación de países candidatos en la cumbre de los BRICS se interpreta como una señal de que no están totalmente alineados con la política exterior de la UE, así lo refiere el medio Punto de Corte.
Vale destacar, que esta declaración se produce luego de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, enfatizara que la ruidosa campaña occidental de aislamiento contra Rusia ha fracasado. “El aislamiento no ha tenido el efecto esperado (…) Estamos trabajando con nuestros socios en los BRICS para desarrollar nuevas formas de cooperación económica”, expresó Putin en una entrevista.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!