- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaSaxofonista venezolano Manuel Barrios nominado tres veces al Grammy Latino 2022

Saxofonista venezolano Manuel Barrios nominado tres veces al Grammy Latino 2022

- Publicidad -spot_img
Compartir

El destacado saxofonista y profesor de jazz venezolano, Manuel Barrios, ha conseguido tres nominaciones a la edición de este 2022 de los premios Grammy Latinos, que otorga la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos para reconocer lo mejor de la industria musical de Latinoamérica.

Barrios está nominado con tres trabajos fonográficos producidos, arreglados y publicados por él; uno de ellos es de más vieja data y los otros dos son creaciones nacidas en plena pandemia. Este jueves, explicó a Venezuela News de qué va cada álbum.

Las obras

El primero, tiene por nombre Manuel Barrios 2 sesiones. “Con Livio Arias, Roldán Peña y Marcelo Inostroza, hicimos tres versiones de cada tema para seleccionar las trece obras del álbum”, nos cuenta. “Fue una grabación fuerte y dolorosa, porque estaba en muletas convaleciente de un accidente”, recuerda conmovido.

El segundo es Pérez Pirela Poética, una obra que califica de “especial”, porque compuso toda la música original de una selección de poemas, “sintiendo que vivía todos los géneros del jazz”. Le acompañaron también Livio Arias y Marcelo Inostroza, además de Carlos González.

Por último, está su trabajo intitulado Manuel Barrios San Agustín Afrojazz, que cobró vida en el popular Teatro Alameda de su parroquia natal, San Agustín, reconocida por su frondosa y activa movida cultural.

“Comenzamos un trabajo de ensamble que rápidamente dio de qué hablar. Con nueve temas de mi autoría y arreglos, creamos una obra musical poderosa. Recoge mi sentir con mi parroquia, mis orígenes y mi sentir latinocaribeño”, expresa. En este caso participaron Wilmer Caldera, Andrés Escalona, Daniel García, Felipe Blanco, Juan Carlos Betancourt, Richard Parada, Francisco Issa y Alain Henriot.

Los trabajos de Manuel Barrios fueron postulados por el maestro Edwin Arellano, ganador del Grammy Latino. “Le agradezco infinitamente por la postulación, además del apoyo incondicional del maestro Javier Marín, a quienes considero entre los músicos de producción más prolífica en nuestra actualidad musical venezolana“.

Merecido y digno tributo

Manuel Barrios valora esta triple postulación al Grammy como “un merecido y digno tributo y reconocimiento a todos los músicos que participaron en las grabaciones de estas producciones musicales”.

“Cada ejecución fue hecha por amor a la música misma. Yo no tenía ni tengo cómo pagarles el maravilloso trabajo que hicieron, que además es invaluable. Vivimos en colaboración permanente, para echar adelante nuestros propios proyectos musicales y eso le da un valor agregado a cada participación y a la obra final. Eso es lo que la gente no imagina de nuestro quehacer creativo, que a falta de recursos económicos nace cargado de espiritualidad y camaradería”.

Finaliza hablando brevemente de sus proyectos actuales. Asegura que está terminando la producción del álbum de Alain Henriot, Chanson Française Quintette, y adelanta composiciones para la producción del siguiente álbum San Agustín Afrojazz 2.

Prolífica trayectoria

El maestro Manuel Barrios destaca por su prolífica trayectoria como saxofonista. Egresó como Licenciado en Música por la Universidad de las Artes de Venezuela (Unearte). En esta casa de estudios ejerció como profesor de jazz y hoy día completa su trabajo de grado para culminar su doctorado en Artes y Culturas del Sur. También se alista para recibir de esta universidad el título de Maestro Honorario.

Es, entre otras cosas, el autor de la línea melódica y arreglo orquestal completo del nuevo himno de Caracas, que se coronó como ganador en un concurso.

Manuel Barrios Grammy
Cortesía
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí