- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesSapi abre espacio a innovadores para el debate sobre la Propiedad Intelectual

Sapi abre espacio a innovadores para el debate sobre la Propiedad Intelectual

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi), está abriendo espacios de debate para disertar sobre la propiedad intelectual.

El ente adscrito al Ministerio de Comercio, realizó un encuentro de forma virtual. Donde los participantes expusieron los avances por los que ha transitado Venezuela en los últimos años en materia de registros de Marca, Patentes y certificaciones de Derecho de Autor.

Jineska Gil, participante y examinadora de Patentes del Sapi, explicó el proceso. Detalló que Venezuela experimenta una etapa de reaprendizaje de los procesos y técnicas para registros de propiedad intelectual. En especial habló del área de Patentes, refiere nota de prensa del ente.

Destacó que la Dirección de Patentes del Sapi ha recibido solicitudes en invenciones tecnológicas, farmacéuticas, entre otras, que se encuentran en trámite actualmente.

Asimismo recomendó acudir a la Dirección de Atención al Usuario o consultar a través de las diferentes plataformas que ofrece el organismo para ello.

Por otra parte, sugirió a los inventores que a la hora de presentar su solicitud, utilicen como referencia el Manual de Redacción de Patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). También refirió la Guía para la Redacción y Registro de Patentes de México y España.

Detalló que Venezuela elabora la guía práctica para la redacción de solicitudes de patentes que se publicará próximamente.

Sin embargo, orientó a los inventores que su solicitud debe contener ideas precisas, concisas y directas sustentadas en las reivindicaciones, pues estas definen el alcance de la protección jurídica.

Actualización de la normativa del Sapi

Por su parte, Andrea Rojas, participante y abogada expresó que es necesario actualizar las leyes que rigen en el país en materia de Propiedad Intelectual. Recordó los proyectos que se encuentran en discusión actualmente en la Asamblea Nacional.

Sin embargo indicó que es preciso acelerar dicho proceso para el desarrollo económico, cultural y tecnológico de la nación.

Rojas quien además es investigadora y bailarina, realizó un estudio de campo de cómo los artistas y creadores ejercen la protección en materia de Derecho de Autor. La investigación concluyó que los índices de registros entre 2000 y el 2021 son bajos, ya que tan solo consiguió 218 solicitudes en el área de obras escénicas con muestras de danzas.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí