- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesSantiago Peña quedó electo como nuevo presidente de Paraguay: Conozca quién es...

Santiago Peña quedó electo como nuevo presidente de Paraguay: Conozca quién es (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Santiago Peña por el gobernante Partido Colorado, fue elegido este domingo como nuevo presidente de Paraguay, tras imponerse en las elecciones generales. Con 99.94% de las mesas escrutadas, Peña se impuso con más de 42.74% de votos.

En segundo lugar quedó el opositor Efraín Alegre, por el partido Concertación Nacional. Alegre sumó un resultado de 27.74% del total de votos escrutados hasta el comento, según el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Para estos comicios electorales se presentaron 13 duplas de candidatos a presidente y vicepresidente. Si embargo, el pulso electoral lo protagonizaron Santiago Peña y Alegre, siendo vencedor el candidato por el partido gobernante.

Cabe destacar que, en Paraguay no hay segunda vuelta, por lo que Santiago Peña y Pedro Alliana del Partido Colorado asumirán los cargos de presidente y vicepresidente respectivamente, el próximo 15 de agosto. Gobernarán por un período de 5 años.

Lo mismo ocurrirá con los 17 gobernadores y los 17 titulares de las juntas departamentales. Durante estas elecciones, también se definió quienes ocuparán los 45 escaños del Senado y los 80 de la Cámara de Diputados.

El gobernante Partido Colorado, lleva más de 70 años gobernando de forma casi ininterrumpida. Por lo que Santiago Peña dará continuidad a la hegemonía de los conservadores a pesar de los conflictos internos y las denuncias de corrupción.

Así transcurrieron los comicios

Más de 4,7 millones de paraguayos fueron convocados a las urnas, en unos sufragios donde el voto es obligatorio para las personas de entre 18 y 75 años.

La jornada electoral en Paraguay empezó a las siete de la mañana y los ciudadanos llamados a votar pudieron hacerlo hasta las cuatro de la tarde.

Para estas elecciones generales, Paraguay habilitó 1.157 centros de votación, con un total de 12.259 mesas. Además, participaron 400 observadores internacionales, quienes tuvieron la misión de velar por la transparencia de estos comicios.

Durante la jornada electoral se presentaron algunos incidentes, según lo reseñado por la prensa local. Una de las denuncias que más se divulgó fue la realizada por representantes del Partido Colorado. Exigieron que las máquinas de votación electrónica fueran colocadas en el interior de las aulas y no en los pasillos como lo dispuso el TSJE.

También, se reportaron denuncias respecto al voto asistido. Según lo establecido en el código electoral, el voto asistido puede ser ejercido por personas no videntes o que carecen de un miembro superior.

“Hay gente que se desplaza lentamente o con bastón y quieren asistencia, esto está prohibido. No tiene por qué llegar acompañado”, señaló Jorge Bogarín, titular del TSJE.
Perfil del presidente electo de Paraguay

Santiago Peña es un economista de 44 años, en el pasado fue director del Banco Central de Paraguay y trabajó para el FMI.

Se presentó a estos comicios de la mano del gobernante Partido Colorado. Una tolda política golpeada por conflictos internos. Así como, las denuncias de corrupción del gobierno de Estados Unidos en contra de su líder y expresidente Horacio Cartes, para quien se desempeñó como Ministro de Hacienda.

Durante su campaña electoral, Santiago Peña, prometió “más plata en los bolsillos de los paraguayos” mediante la creación de empleos y la formalización de la economía.

Asimismo, destacó que seguirá manteniendo lazos con Taiwán, manteniendo así su política de desconocimiento al principio de una sola China.

Sobre Venezuela, el nuevo inquilino del Palacio de López, dijo en campaña que restablecerá las relaciones diplomáticas con Venezuela.

“A mí me parece que nosotros deberíamos reconocer al gobierno de Nicolás Maduro. Mi posición será de mucho respeto y siempre tratar de hermanar a los países de América Latina”, dijo hace unos días en el programa La Mañana De Unión.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí