- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaSanciones contra Rusia ponen en riesgo misión europea a Marte

Sanciones contra Rusia ponen en riesgo misión europea a Marte

- Publicidad -spot_img
Compartir

La arremetida de sanciones económicas contra Rusia, no solo ataca el plano terrestre, sino también las aspiraciones de Europa de llegar a Marte.

De acuerdo a lo publicado por Nature, el futuro del programa ExoMars de 1.300 millones de euros para explorar Marte ha sido puesto en duda por la Agencia Espacial Europea (ESA), tras el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Recalca la ESA que ve “muy improbable” este año, el lanzamiento de su primer rover hacia el planeta rojo.

Según las proyecciones de ESA, se tenía contemplado enviar una misión de rover a Marte es la segunda parte de la misión conjunta ExoMars entre la ESA y la agencia espacial rusa Roscosmos. El rover estaba programado para despegar en un cohete ruso desde Baikonur, Kazajstán, en septiembre de este año.

Tras una reunión de los Estados miembros de la ESA, la organización destacó el pasado 28 de febrero que las sanciones económicas impuestas por las naciones occidentales a Rusia y el contexto más amplio de la guerra han hecho que un lanzamiento en 2022 sea poco probable.

En este sentdo, el director general de la ESA, Josef Aschbacher, analizará ahora las posibles opciones para el camino a seguir de la misión.

ExoMars tiene como objetivo entregar el primer rover marciano de Rusia y Europa, llamado Rosalind Franklin.

Está equipado con un taladro diseñado para detectar cualquier signo de vida orgánica enterrada profundamente debajo de la superficie marciana.

ExoMars 2022 es un complejo sin precedentes en términos de interfaces. Incluso adaptar la nave para usar un dispositivo de aterrizaje de la NASA tomaría más de dos años.

Esta será la tercera vez que la misión se posponga de su lanzamiento original planeado en 2018; al tiempo de que cada retraso implica altos costos de montaje.

La ESA y Roscosmos ya colaboran en el Trace Gas Orbiter  (TGO), la primera parte de la misión, que alcanzó la órbita marciana en 2016.  El TGO está diseñado no solo para estudiar la atmósfera de Marte, sino también para actuar como una estación de retransmisión para el rover.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí