- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesSan Vicente y Las Granadinas propone referéndum para dejar corona británica y...

San Vicente y Las Granadinas propone referéndum para dejar corona británica y ser República

- Publicidad -spot_img
Compartir

San Vicente y Granadinas quiere dejar de ser parte de la Corona Británica, y para ello propone una consulta popular.

La propuesta fue lanzada este lunes por el primer ministro Ralph Gonsalves en el que sostiene como opción un referéndum.

Para Ralph Gonsalves el pueblo de San Vicente y Granadinas será el encargado de decidir  si reemplazar o no a la reina Isabel II como jefa de Estado del país caribeño.

Y aunque la nación insular se independizó del Reino Unido en 1979, éste todavía sigue bajo la jefatura de Estado de Isabel II.

Antes de fin de año

Gonsalves le dijo al Parlamento que solo se dará ese paso si hay apoyo bipartidista en alusión a la oposición del país y a la propuesta.

Estoy dispuesto, si la oposición está de acuerdo, a plantear antes de fin de año o a principios del próximo una cuestión en un referéndum: tener un presidente del país”, subrayó.

Para ello, también se creará un comité en función de establecer un organismo “para llevar a cabo un proceso de descolonización en los nombres“.

“Cambiamos el nombre de Victoria Park. Cambiamos el nombre de Higginson Street y otros lugares”, agregó Gonsalves.

A seguir ejemplo de Bahamas

Medios destacan varios precedentes que aglutinan las intenciones de Ralph Gonsalves para un referéndum sobre la destitución de la reina británica.

Uno de ellos, fue durante la visita el pasado abril al país de los condes de Wessex, Eduardo y Sofía, donde hubo protestas populares que pedían compensaciones por la esclavitud.

Incluso, el pasado 30 de noviembre de 2021, Gonsalves expresó su esperanza de que los países independientes de la Comunidad del Caribe (Caricom) “pasen de un sistema monárquico a uno republicano“.

Así se pronunció el día que Barbados abrió un nuevo capítulo de su historia con la ruptura definitiva de sus lazos con la corona británica y la declaración de una república, presidida por la hasta entonces gobernadora general, Sandra Mason, destacan medios internacionales.

Tomando en cuenta que las autoridades de Jamaica y Las Bahamas también indicaran que avanzan hacia convertirse en una república ante los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí