- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesSamuel Moncada y Pedro Infante en AN sobre Alex Saab: EEUU violó...

Samuel Moncada y Pedro Infante en AN sobre Alex Saab: EEUU violó su inmunidad (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, ejerció este jueves un derecho de palabra en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) pautada para este día. Consultado por el diputado Pedro Infante sobre el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab por autoridades de Estados Unidos, fue enfático en su exposición. En primer término, consideró que Saab “fue detenido en violación de su condición de enviado especial y a pesar de que “está protegido por la Convención de Viena para relaciones internacionales“.

Moncada hizo referencia a las confesiones de Mark Esper, exsecretario de Defensa del gobierno de Donald Trump. “El propio gobierno de Cabo Verde no quería meterse en ese problema. Esper dice que era una papa caliente, que no querían ese problema, pero recibía presiones de Estados Unidos”.

Agregó el historiador que EEUU “está violando una ley internacional y ellos saben que es muy peligroso porque si se les aplicara a ellos también sus enviados especiales, y de cualquier otro país, sufriría peligro, podría ser detenido por un tercer país porque le da la gana”.
Extraterritorialidad ilegal

Además, “el caso de Estados Unidos es que quiere aplicar la extraterritorialidad de sus leyes. Las leyes de Estados Unidos se aplican dentro de Estados Unidos no fuera, pero ellos quieren aplicar sus leyes en todo el mundo y si deciden algo quieren que el resto de los países obedezca”.

A juicio del embajador Moncada, “uno de los ángulos interesantes del testimonio de Esper es cómo se envenenan ellos, otra vez, con su propia propaganda”. Es decir, que “para meterle presión al caso, ellos se autoinformaron que Venezuela estaba preparando un ataque a Cabo Verde; que iba a enviar tropas a Cabo Verde e iba a ser una combinación de un ataque multinacional de Rusia, Venezuela e Irán con mercenarios para rescatar a Alex Saab. Basados en esta locura, basura, informativa, dijeron: ‘Entonces tenemos que mandar 3 mil 500 soldados para rodear la isla de Cabo Verde, para que nosotros tomemos a Alex Saab y no lo tomen ellos'”.

Militarización de la diplomacia

Moncada consideró que la realidad era que querían que el gobierno de Cabo Verde se asustara y entregara inmediatamente a Alex Saab. Al final, prosiguió en su argumentación, el ejecutivo caboverdiano entrega al diplomático; pero en su último día de gestión, justo antes de unas elecciones que sabía perdería. También tenía conocimiento de que el gobierno que se conformaría con el candidato que se vislumbraba como ganador y que efectivamente ganó “tenía otra visión del problema”.

“Ahí se ve otra vez cómo Estados Unidos ejerce enorme presión sobre países pequeños, como Cabo Verde, para que violen la ley internacional. Pero además la militarización de la diplomacia; el uso de la fuerza militar sobre países pequeños para obligarles a cumplir leyes que no son de sus países sino de Estados Unidos”, sumó Moncada en su reflexión sobre Alex Saab.

Remató diciendo que meses antes del secuestro de Saab, EEUU y la oposición venezolana “estaban haciendo mercado de mercenarios asesinos por todo el mundo. A ver quiénes venían por el precio más barato posible para venir a matar a venezolanos”. Esto en alusión a la fracasada operación Gedeón para invadir a Venezuela.

EEUU sabía que Alex Saab es diplomático

En la misma línea, se expresó el diputado a la AN, Pedro Infante, al consultarle a Moncada respecto de este tema. Este consideró que “Alex Saab fue secuestrado ilegalmente”. El testimonio de Mark Esper deja en evidencia que EEUU tenía pleno conocimiento de que Saab cumplía funciones diplomáticas para el Estado venezolano.

“Si en mayo fracasaba la operación Gedeón, en junio activaban otra forma de presión secuestrando ilegalmente a Alex Saab, diplomático venezolano”, agregó Infante.

Adicionalmente, el parlamentario informó que este viernes se instalará una comisión legislativa especial responsable de investigar las confesiones de Mark Esper.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí