Este miércoles el empresario venezolano Samark López obtuvo una victoria ante la justicia estadounidense, luego de que un tribunal federal dictaminara que no existen pruebas contundentes para acusarle de desvío de dinero para supuestos “actos terroristas”.
Según dio a conocer el corresponsal de Associated Press, Joshua Goodman, el ente judicial revocó la orden de un juez federal de Florida emitida en 2020. En este sentido, aquella sentencia pretendía incautarle su dinero. Asimismo obligarle a pagar una multa de 318 millones de dólares que serían destinados a las víctimas de esos presuntos “actos terroristas”.
Sobre este punto, los abogados de Samark López argumentaron que la justicia estadounidense no poseía evidencias de los delitos que se le imputaban. La tesis presentada por la defensa logró convencer al panel de apelaciones que devolvió el caso a una corte inferior.
En ese sentido, la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito dictaminó que antes de incautarle los bienes al empresario el jurado debía encontrar pruebas sólidas.
“El juez de apelación Adalberto Jordan comparó las acusaciones contra López con un popular juego de salón, Six Degrees of Kevin Bacon“, escribió Goodman.
El pasado mes de febrero el periodista aseguró que la “seriedad y prestigio institucional” del Departamento del Tesoro de EEUU se había visto comprometida. Esto luego de que usara recortes de periódicos como “pruebas” para señalar de “evasión y lavado de activos” a López.