El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, desplegó este martes a 7 mil militares y a mil policías en el departamento de Cabañas, en una nueva ofensiva de su “guerra” contra las pandillas, iniciada en marzo de 2022.
El mandatario salvadoreño dijo que el despliegue tiene como objetivo evitar la salida de pandilleros del departamento y cortar todas las líneas de suministro de los grupos terroristas.
“El cerco se mantendrá mientras los operativos puedan extraer a todos los pandilleros. La población de Cabañas, sus visitantes y turistas pueden estar tranquilos y realizar sus actividades normalmente”, escribió en su cuenta en X (antes Twitter).
Cabañas es una región rural del país centroamericano que ha estado controlada por las pandillas en las últimas décadas. En las últimas semanas, el departamento se ha convertido en el lugar con mayor número de células terroristas.
Desde esta madrugada, 7000 soldados y 1000 policías han establecido un cerco de seguridad alrededor de todo el departamento de Cabañas.
Su labor será evitar la salida de pandilleros del departamento y cortar todas las líneas de suministro de los grupos terroristas. pic.twitter.com/qlNQMAJcIE
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 1, 2023
Esta es la primera vez que Nayib Bukele instala a militares y policías en un departamento completo, en este caso en Cabañas.
El presidente Bukele declaró que la guerra contra las pandillas es una “guerra por la vida” y que no descansará hasta que las pandillas sean derrotadas. “Este masivo cerco garantiza aún más la seguridad de la zona y no lo levantaremos hasta dar con todos los delincuentes”.
En marzo de 2022 el mandatario salvadoreño lanzó el plan contra dichas organizaciones criminales, tras la escalada de 87 homicidios en un fin de semana.