El vivero más profundo del mar Caribe, está ubicado muy cerca de Venezuela y esta lleno de muchas especies de corales.
Se trata de un proyecto de la organización Reef Renewable Bonaire para multiplicar los corales que sirven de hogar a más de 350 especies de peces.
El lugar está ubicado en la isla holandesa de Bonaire, cerca de la costa de Venezuela.
Durante los últimos 10 años, esta organización local ha implementado un proceso de recuperación natural de los corales del sur del Caribe, llamado fragmentación.
En la isla holandesa de Bonaire, la organización Reef Renewable Bonaire creó un vivero marino con el objetivo de reproducir corales. En el vivero que se encuentra debajo del mar, se albergan más de 350 especies de peces. pic.twitter.com/zCG4bm6ytr
— Canal Antigua (@CanalAntigua) March 23, 2023
«Reproducimos miles y miles de corales en nuestro vivero. Los cortamos como haciendo jardinería dentro del agua. Por ejemplo, digamos que tenemos un coral y le llamamos la colonia madre. Puedes cortar una porción y ese fragmento es capaz de cicatrizar y luego comenzar a crecer. Los nuevos corales serían clones de la colonia madre«, explicó a CNN Francesca Virdis, directora de Operaciones de Reef Renewable Bonaire.
Afirmó que, han logrado producir y plantar en el arrecife de la isla cerca de 10.000 corales al año.
La mayor parte de la restauración se enfoca en dos especies de corales de rama: el de cuerno de alce y el de cuerno de venado, ambas en serio peligro y cruciales refugios para la vida marina en el arrecife.
El vivero más profundo del mar Caribe sirve de estudio
Un estudio reciente, que se llevó a cabo durante cuatro años y que terminó en el año 2020, ha descubierto una decoloración de corales de un 61%. Este fenómeno revela señales de estrés potencialmente mortífero para estos organismos.
Los especialistas consideran que detrás de este fenómeno está el cambio climático.