Aunque a muchos de los habitantes del planeta tierra le cause asco hablar de cucarachas, son insectos que ayudan al ciclo biogeoquímico del nitrógeno que es un elemento indispensable y fundamental para el crecimiento de las plantas y para el ambiente en general.
«Esto se lleva a cabo debido a que, dentro de los intestinos de ciertas cucarachas, se encuentran bacterias fijadoras de nitrógeno que les permiten aportar y reincorporar este elemento al suelo a través de sus excretas y así contribuir en el progreso del ciclo del nitrógeno», reseña estudio.
Asimismo, explican que las cucarachas se alimentan de la materia orgánica en descomposición que se encuentran en los suelos; como, excremento, material vegetal u otros animales muertos.
Ante esto, dichos insectos contribuyen a la degradación y eliminación de los mencionados desechos. Posteriormente, lo que desechan las cucarachas se convierten en nutrientes para el suelo, así comunicó nota del portal web ensedeciencia.com.
Señalan que la «desaparición de estos animales conllevaría a perturbaciones importantes en el ambiente«.
Además, existen otros animales que se alimentan de las cucarachas como aves, plantas carnívoras, arañas, escorpiones y algunos otros mamíferos. «De esta manera, juegan un papel indispensable para el mantenimiento y el equilibrio de los ecosistemas que habitan».