- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionales#SaabEnviadoEspecial se vuelve tendencia: Activistas exigen libertad para el diplomático

#SaabEnviadoEspecial se vuelve tendencia: Activistas exigen libertad para el diplomático

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este viernes, activistas de derechos humanos, abogados, comunicadores y militantes de distintas organizaciones sociales exigieron una vez más libertad inmediata para el diplomático venezolano Alex Saab, secuestrado en Estados Unidos desde el pasado 16 de octubre. Tuiteros y tuiteras posicionaron en el cuadro de tendencias de esta red la etiqueta o hashtag #SaabEnviadoEspecial.

El objetivo ha sido reiterar al mundo el cargo que recibió Saab Nain en abril de 2018 por la Cancillería venezolana. Esa designación le confiere inmunidad diplomática, según lo que establece la Convención de Viena para Relaciones Diplomáticas. Por tanto, el ejercicio de sus funciones no podía ser innecesariamente impedido.

Su misión específica era hacer en nombre de la República todas las gestiones requeridas orientadas a garantizar procura comercial de bienes y servicio de primera necesidad.

El rol también le otorgaba autorización para entablar conversaciones con autoridades de otras naciones y representantes de empresas de propiedad pública y/o privada. Se trató de una estrategia gubernamental para salirle al paso a las medidas coercitivas unilaterales que impiden al Estado, desde 2015, adquirir por sus propios medios insumos, medicinas y alimentos. No obstante, en una parada técnica en Cabo Verde (África) se lo interceptó y secuestró por primera vez, sin tan siquiera una orden de Interpol. En ese entonces, estaba en viaje desde Caracas hasta Teherán (Irán).

Largos y aciagos 500 días transcurrirían plagados de tratos crueles y degradantes, torturas, violaciones del debido proceso, imposibilidad de ver a su familia y abogados; hasta que vino lo peor. El 16 de octubre último, autoridades de Estados Unidos se lo llevan por la fuerza, junto a paramilitares, según denuncia uno de los abogados defensores de Saab, Femi Falana, hacia la ciudad de Miami. La extracción ocurre aun cuando el Tribunal de Justicia de la CEDEAO había ordenado libertad e indemnización para el diplomático.

Próximos pasos

En este momento, la defensa litiga en el Circuito 11 de Georgia el reconocimiento de la inmunidad diplomática de Alex. En paralelo, se espera audiencia de estatus para el venidero 6 de diciembre, luego de que el juez Robert N. Scola aprobó moción que presentó la defensa. Al mismo tiempo, el Movimiento de Solidaridad Free Alex Saab, lucha por sumar la mayor cantidad de voces posibles a escala global. Numerosos juristas y analistas coinciden en advertir que este hecho es violatorio del Derecho Internacional y que sienta un grave precedente para la paz y estabilidad mundiales.

Entretanto el Gobierno venezolano asegura que se trata de “una puñalada en la espalda” al diálogo nacional que se desarrollaba en México con acompañamiento de Noruega. El presidente Nicolás Maduro dijo el pasado 21 de noviembre que no hay condiciones para reinstalar la mesa y que EEUU debe responder por su decisión ilegal.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí