- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaRusia y Ucrania buscan garantías sobre exportación segura de grano ucraniano

Rusia y Ucrania buscan garantías sobre exportación segura de grano ucraniano

- Publicidad -spot_img
Compartir

Delegaciones militares de Rusia, Ucrania y Türkiye, así como representantes de la ONU discuten en Estambul sobre la exportación segura de grano ucraniano.

La reunión de alto nivel en la ciudad turca, es determinante dada las implicaciones geopolíticas, sobre todo, en materia de seguridad alimentaria.

Los resultados de este encuentro son trascendentales para desbloquear las exportaciones del grano ucraniano atrapado en los puertos por la guerra.

Un proceso complicado en el que tanto Moscú como Kiev exigen garantías, destacan funcionarios de ambas delegaciones.

El Kremlin recalca que quiere incluir una garantía para sí misma, consistente en la posibilidad de controlar e inspeccionar los barcos que salgan de los puertos ucranianos para “excluir el contrabando de armas”.

Mientras, Ucrania demanda por todo ello garantías de seguridad, por lo que se está barajando escoltas internacionales, y la posibilidad de que sean barcos turcos.

Turquía y ONU claves

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que lleva meses intentando mediar entre las dos partes enfrentadas, habló el lunes con los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre los esfuerzos para desbloquear las exportaciones de grano ucraniano.

Ucrania cree que la cuestión de desbloquear las exportaciones de su grano debe hacerse bajo los auspicios de la ONU.

Al respecto, el secretario general, António Guterres, está directamente involucrado en este proceso.

En los puertos ucranianos hay más de 20 millones de toneladas de grano de ese país bloqueado. Lo que hizo disparar los precios y crear un riesgo de hambruna en numerosas naciones, principalmente de África.

A razón de ello, se intenta romper el bloqueo de las exportaciones de granos por el mar Negro.

Rusia controla los puertos del mar de Avoz, entre ellos los de Mariúpol, Berdiansk, los más importantes, pero la guerra rusa también impide la navegación en el mar Negro desde los puertos de Mykoláiv, Chernomorsk, Ochakiv, Yuzhny y de Odesa, entre otros.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí