El presidente de Rusia, Vladímir Putin anunció que decidió suspender, no abandonar, su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III).
Así lo manifestó durante su discurso anual ante la Asamblea Federal. Desde allí agregó que durante los 8 años de conflicto en el este de Ucrania, Moscú hizo todo lo posible para resolver pacíficamente el conflicto entre Donbás y Kiev.
«Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el tratado de reducción de armas estratégicas ofensivas», anunció el presidente Putin.
#EnVideo 📹
▶️ Durante su discurso el Pdte. de Rusia, Vladímir Putin, anunció que su país ha decidido suspender, no abandonar, su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III).
Vía @ActualidadRT #VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/Us0QG1kbvE
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) February 21, 2023
Sobre el New Star
El New START es el último acuerdo de armas nucleares que quedaba entre Rusia y Estados Unidos y se prorrogó por cinco años en 2021.
Firmado originalmente en 2010, el tratado limita a cada parte a 1.550 cabezas nucleares de largo alcance, una cifra inferior a la del anterior acuerdo START y permite inspeccionar las instalaciones nucleares.
Occidente tiene la culpa
El presidente ruso culpó a Occidente de incitar el conflicto en Ucrania e ignorar el diálogo promovido por su país.
«Occidente empezó la guerra en Ucrania en el 2014 y Rusia hoy día usa la fuerza para detenerla».
En palabras de Putin, Occidente forzó el proyecto antirruso en Ucrania apoyando un sangriento golpe de Estado en Kiev en 2014.
«Occidente forzó la implementación de este proyecto, al apoyar el golpe de 2014. Un golpe sangriento, antiestatal, anticonstitucional, como si nada hubiera pasado, como si tuviera que pasar. Incluso informaron de cuánto dinero se gastó en él. La rusofobia y el nacionalismo extremadamente agresivo se incluyeron en la base ideológica».
#EnVideo 📹
▶️ Vladímir Putin, criticó el modelo de Occidente que intenta destruir la familia por medio de antivalores que están dirigidos a niños y jóvenes.
Vía @ActualidadRT #VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/ZfLR15Knha
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) February 21, 2023
Sigue en pro de la paz
Al concluir, Putin se comprometió a hacer todo lo posible para garantizar que la paz vuelva a las nuevas regiones de Rusia y que la población se sienta segura.
«Hoy las regiones del país prestan apoyo directo a las ciudades, distritos y pueblos de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, Zaporozhie y la región de Jersón, y lo hacen de todo corazón. Ahora estamos juntos de nuevo, lo que significa que nos hemos hecho aún más fuertes y haremos todo lo posible para garantizar que la tan esperada paz vuelva a esta tierra nuestra y que se garantice la seguridad de las personas».
Casi un año de la operación militar especial
El mandatario ruso anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania. Esto, para defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Rusia como Estados soberanos, frente al genocidio cometido por parte de Ucrania. Uno de los objetivos fundamentales de la operación es la desmilitarización y desnazificación de Ucrania.