El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, rechazó el proyecto geopolítico de expansión que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) representa.
Lavrov afirmó que la OTAN busca adhesión de los territorios que se independizaron tras la disolución del Pacto de Varsovia y la Unión Soviética.
En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia resaltó que su país no puede ignorar el acercamiento de la OTAN hasta el “umbral” de su casa.
Según Lavrov, las negociaciones sobre garantías de seguridad se discutirán a principios de 2022.
Rusia ante la OTAN: Soluciones efectivas
Adicionalmente, Lavrov destacó que Moscú no busca un proceso prolongado ni que sus propuestas se pierdan en “una discusión infinita”. Rusia quiere un resultado con todos estos esfuerzos diplomáticos.
“No planteamos ningún ultimátum”, dijo el canciller Lavrov en una entrevista.
🔴 #ПрямойЭфир: Интервью Министра иностранных дел России С.В.Лаврова В.Р.Соловьёву по международной повестке https://t.co/lqmcwYJvsK
— МИД России 🇷🇺 (@MID_RF) December 27, 2021
Rusia en el tablero: Denuncia planes bélicos de Occidente
Además, indicó el canciller de Rusia que Moscú ya cumplió con sus compromisos anteriormente. Esto, en referencia a declaraciones del Kremlin ante las solicitudes hechas por Estados Unidos y la OTAN.
“Hay que contar desde el punto en el que llegamos a un acuerdo en 1997”, resaltó Lavrov
En ese sentido, el diplomático líder de la federación rusa adelantó posibles planes bélicos. Rusia no desestima que occidente busque provocar una guerra en Ucrania para culpar a Moscú.
“No descarto que exista ese deseo de alimentar los sentimientos militaristas de hacer una ‘pequeña guerra’ para luego culparnos e imponer otras sanciones para dañar nuestras capacidades competitivas”, dijo Lavrov.
A su vez, el diplomático tildó de “grosera” la postura adoptada por occidente y la OTAN sobre el conflicto que buscan crear en Ucrania.
“Es una grosería hablar desde las posiciones que occidente y la OTAN han adoptado ahora. Los bálticos, los polacos y los ucranianos les presionan, es absolutamente evidente”, añadió.