Este viernes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmó la prueba de lanzamiento en ráfaga de misiles hipersónicos Tsirkón.
Según el mandatario del país eslavo, éste es un «acontecimiento importante» para la nación. Putin agregó que el lanzamiento constituye «un paso significativo en la mejora de las capacidades de seguridad y defensa de Rusia«.
De acuerdo con el ministro de Industria y Comercio, Denís Mánturov, el lanzamiento tuvo lugar en las primeras horas de la mañana de este 24 de diciembre.
Los misiles Tsirkón pueden alcanzar hasta una velocidad de 2,65 kilómetros por segundo. Todo ello a una altura de 20 kilómetros, lo que equivale a más de 10 mil km/h. Entre tanto la velocidad del proyectil puede alcanzar Mach 9 y una autonomía máxima superior a los mil kilómetros.
El primer lanzamiento de prueba del Tsirkón tuvo lugar a principios de octubre desde un submarino de propulsión nuclear conocido como Severodvinsk.
Previo al lanzamiento, Putin denunció el despliegue de fuerzas estadounidenses en las adyacencias de la nación euroasiática. En este sentido recordó la promesa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En 1990 la alianza atlántica aseguró que sus tropas no se expandirían «ni un centímetro al este». No obstante, desde entonces han ocurrido hasta cinco etapas de ampliación de la organización.
«Nuestras acciones no dependerán del curso de las negociaciones, sino de la garantía incondicional de la seguridad de Rusia«, resaltó Putin durante su gran rueda de prensa anual.