Rusia potencia vacuna Sputnik V contra variante Ómicron

0
485
Sputnik V
Foto: Cortesía
Compartir

El Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, inició investigaciones para desarrollar y potenciar la vacuna Sputnik V contra la nueva variante Ómicron; la cual, es considerada por la OMS como de «alto riesgo»

La información la ofreció el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés). El Centro «ya procedió a desarrollar una nueva versión de la vacuna Sputnik, adaptada a la variante Ómicron», dice el comunicado.

Sin embargo, el Fondo indicó que las vacunas Sputnik V y Sputnik Ligth  «neutralizarán la nueva variante ómicron«.

Pero aseguraron que, de igual modo, modificarán estas versiones «siguiendo los protocolos existentes».

«En un caso poco probable de que se necesite tal modificación, la nueva versión de Sputnik Ómicron puede estar lista para la producción a gran escala en 45 días«, destaca el comunicado. 

En este sentido, el instituto señaló que estima tener para febrero de 2022, cientos de millones de dosis disponibles para el mercado internacional. Y más adelante más de tres mil millones.

«El trabajo experimental para conseguir la nueva vacuna llevará un máximo de 10 días, y en el tiempo restante nos ocuparemos de los procedimientos regulatorios, es decir, de demostrar que esta vacuna va a ser segura e inmunogénica», aseguró el director del Centro Gamaleya, Alexandr Guíntsburg. 

Por su parte, el director Ejecutivo del Fondo de Inversión de Rusia, Kirill Dmitriev, manifestó que espera que ambas dosis de vacuna sean eficaces contra la nueva variante. 

Otras empresas se suman a la iniciativa

Los laboratorios de Moderna y Pfizer-BioNTech también informaron que desarrollarán una nueva vacuna contra la nueva variante del coronavirus. 

Moderna desarrollará rápidamente una vacuna candidata para una dosis de refuerzo específica para la variante Ómicron”, dijo la empresa estadounidense en un comunicado. 

Además, agrega que Ómicron «incluye mutaciones observadas en Delta que se cree que aumentan la transmisibilidad y mutaciones observadas en Beta y Delta, que se cree que promueven el escape inmunológico. La combinación representa un riesgo potencial significativo para acelerar la disminución de la inmunidad, tanto la natural como la inducida por las vacunas». 

Igualmente, la empresa alemana BioNTech y Pfizer, ya investigan sobre Ómicron y estiman que el proceso de adaptación dure seis semanas. Un portavoz de la empresa asegura que entienden «la preocupación de los expertos« sobre esta variante.

En este sentido, la farmacéutica alemana espera tener suficiente información sobre Ómicron en dos semanas, para establecer hasta qué punto es eficaz la vacuna actual. Y evalúan tenerla modificada en 100 días.

OMS: Nueva variante es de alto riesgo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó del alto riesgo global que representa la mutación de la variante Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica. Y que además, ya se registraron casos en varios países de Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí