Rusia insiste en el levantamiento de sanciones contra Corea del Norte, por parte de Occidente en función de avanzar en un acuerdo nuclear auténtico.
En este sentido, Mijaíl Uliánov, representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena (Austria) recalcó que “es necesario responder a sus acciones constructivas con un levantamiento gradual de las sanciones, como se estipula en varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas”.
Por tanto, Mijaíl Uliánov subrayó que Pyongyang necesita “incentivos prácticos para involucrarse” en alguna conversación sobre seguridad nuclear, destacan medios rusos como Sputnik.
“En lugar de normalizar las relaciones, generar confianza y discutir las garantías de seguridad de Corea del Norte, EEUU aumenta su presencia regional”, enfatiza Uliánov .
Igualmente, Uliánov recordó que un ejemplo de la poca disposición para negociar fue el anuncio de Corea del Sur
“De gran preocupación es la declaración del 11 de enero del Presidente de la República de Corea de que Seúl está considerando desarrollar su propio arsenal nuclear o devolver las armas nucleares estadounidenses a su territorio. Ambas opciones contradicen el espíritu y la carta del Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares”, precisa el diplomático ruso mediante comunicado.
Unas palabras que preceden a los más recientes eventos surgidos en la península coreana.
Tomando en cuenta que este 7 de marzo, el Ejército de Estados Unidos y el de Corea del Sur realizaron un entrenamiento conjunto, a pesar de las advertencias de Corea del Norte respecto a la movilización de tropas cerca de su territorio.
💬 #DPRK needs practical stimula to get to the negotiations table. Constructive steps taken by Pyongyang should be reciprocated with sanctions lifting, as foreseen by UNSC resolutions that aren’t being implemented because of Western BoG members
3/3 pic.twitter.com/xgjDJH3nKR
— Russian Mission Vienna (@mission_rf) March 8, 2023