Un portavoz de la Cancillería rusa se pronunció este viernes sobre el diálogo entre Gobierno y oposiciones de Venezuela y últimas elecciones celebradas en la nación bolivariana. Respecto del primer tema, el gobierno del presidente Vladimir Putin, según declaró el vocero del ministro de Exteriores, considera que el secuestro del diplomático Alex Saab «trastocó» el proceso exitoso de diálogo entre las partes.
«Al parecer, el curso exitoso de las negociaciones no formaba parte de los planes de Washington, que trastocó este proceso mediante una intervención directa en octubre de 2021″, dijo en alusión al secuestro del funcionario hace tres meses.
«Recordemos que las autoridades estadounidenses, en violación de las normas jurídicas internacionales generalmente reconocidas, arrestaron en el territorio al diplomático venezolano Alex Saab de un tercer Estado y fue deportado a Estados Unidos (…) Se ha advertido públicamente en repetidas ocasiones que esta medida destruiría la atmósfera constructiva de las conversaciones. Desafortunadamente, eso es exactamente lo que sucedió», agregó.
➡️ Gobierno de la Federación Rusa pide la libertad del diplomático venezolano Alex Saab.
➡️ Seguiremos informando
¡SOMOS LA VERDAD DE VENEZUELA!🇻🇪 pic.twitter.com/4Cjba7Fzx9
— Agencia Venezuela News (@Agencia_VN) January 21, 2022
Elecciones sirvieron para estabilizar
Sobre el segundo tópico fue claro al decir que «las elecciones en Venezuela sin duda sirvieron para estabilizar el proceso político«. Consideró que «la votación se llevó a cabo en estricto apego a la Constitución y a la legislación nacional acompañada por observadores internacionales de 55 países».
Adicionó que esas elecciones del 21N fueron precisamente uno de los resultados del diálogo que torpedeó Estados Unidos. «La participación de una amplia gama de fuerzas de oposición se hizo posible gracias a las negociaciones celebradas en México«.
«Entre otros resultados importantes de este formato, se puede señalar el reconocimiento por parte de la oposición de la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro». Además, «el consenso de los partidos venezolanos sobre el impacto perjudicial de las restricciones unilaterales de Estados Unidos».
Sin injerencia
Por último, la vocería del Ejecutivo ruso dijo que «la solución de las discrepancias venezolanas solo puede lograrse mediante un diálogo pacífico e incluyente«.
«Siguiendo esta lógica, Rusia ha apoyado constantemente todos los intentos de conversaciones entre venezolanos, en Oslo, en Barbados y en Ciudad de México. Sin embargo, los países mediadores y acompañantes, uno de los cuales es ahora Rusia, solo están llamados a promover el desarrollo del diálogo. Al mismo tiempo, el derecho a reanudar el proceso de negociación pertenece exclusivamente a las partes venezolanas», culminó el portavoz.
Rusia se suma a las voces de otras potencias del mundo, como China, que exigen respeto al derecho internacional; lo mismo que a la inmunidad diplomática de un diplomático acreditado por la República Bolivariana de Venezuela.