Presidentes de varios países, entre ellos, el de Rusia se han pronunciado este lunes con el envío de rescatistas tanto como a Türkiye y a Siria para rescatar a las personas que aún se encuentren con vida tras los fuertes terremotos que afectaron a ambos países este lunes.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin conversó vía telefónica con sus homólogo de Siria, Bashar al-Ásad y de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan para ofrecer su ayuda y el envío de rescatistas.
“Este equipo del Ministerio de Situaciones de Emergencias ahora va a ir a Türkiye y a Siria. Brindarán los primeros auxilios y algún tipo de asistencia que se necesite. Después de la conversación telefónica mantenida entre el presidente ruso, de Siria y de Türkiye”, detalló en un video el corresponsal de RT.
También, agregó que los rescatistas de Rusia cuentan con “muy buena experiencia. Todo lo que se necesita también está allí para brindar primeros auxilios y ya están enviando parte de lo que necesitan allí en Türkiye y Siria después de la tragedia de hoy”.
También hizo lo propio el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien comunicó el envió de los rescatistas.
Condolencias del Papa
Por su parte el Papa Francisco expresó su “profunda tristeza por la enorme pérdida de vidas causada por el terremoto” y “envía su cercanía espiritual a todos los afectados“. Así se lee en sendos telegramas enviados a los nuncios apostólicos de ambos países. Asimismo, “encomienda a los fallecidos a la amorosa misericordia del Todopoderoso“.
Hasta la hora, la vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, aseguró que el número de fallecidos por el terremoto se elevó a más de 1600, así como a más de 9 mil los heridos.
🇷🇺 🫶✈️ Rusia va al rescate a Turquía y Siria.
Expertos rescatistas han partido de Moscú, estarían llegando a destino en minutos. Impresionante reacción rusa!
Video del corresponsal árabe de RT Muhammad @mokassab_rt Kassab
💪@ReportaDigital , te ayuda a informarte primero. pic.twitter.com/RgmqCH7fEk
— REPORTA DIGITAL (@ReportaDigital) February 6, 2023
#AHORA Histórico | El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu anuncia que su país enviará rescatistas a Siria, tras el devastador terremoto que tuvo lugar hace pocas horas.
Separados por la guerra, unidos por la tragedia
— Robert Lobo (@RobertLobo_) February 6, 2023