Rusia y Emiratos Árabes Unidos analizaron los distintos escenarios en torno a las imposiciones de Occidente sobre el límite de precios del crudo ruso.
Al respecto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan, conversaron vía telefónica sobre este hecho.
La información fue suministrada por los servicios de prensa del Kremlin, resalta la agencia rusa TASS y otros medios internacionales.
Por consiguiente, subraya el comunicado, que ambos mandatarios cuestionaron los intentos de una serie de países occidentales que contradicen los principios del comercio mundial, de introducir restricciones anti-mercado en el costo del crudo ruso.
Además de destacar la «eficacia» del trabajo conjunto en el marco de la alianza OPEP+ para «garantizar la estabilidad del mercado mundial del petróleo«.
Los países del G7, la UE y Australia acordaron recientemente imponer un límite de precio de 60 dólares por barril al petróleo ruso.
Se trata del crudo suministrado por mar a partir del 5 de diciembre. A partir del 5 de febrero de 2023, entrarán en vigencia límites de precios para los productos derivados del petróleo, cuyos precios pretenden establecerse más tarde.
Escenarios en rigor
Igualmente, los líderes de Rusia y EAU también analizaron las relaciones bilaterales y acordaron impulsar la cooperación económico-comercial y de transporte.
De tal manera, que evalúan escenarios para hacer frente a la decisión sobre el embargo del suministro de petróleo ruso a los países de la UE.
Entre estos destacan, de acuerdo al medio ruso Vedomosti, cita DW, son:
- La prohibición total de la venta de petróleo a los Estados que apoyaron el tope, incluso si compran el crudo ruso no directamente a Rusia, sino a través de un país intermediario o de varios.
- Restricción de exportar crudo de origen ruso bajo contratos que incluyan como condición un precio tope, independientemente del país receptor.
- Fijar un descuento máximo para el petróleo Urals frente al Brent, de referencia en Europa.
El presidente de #Rusia, Vladimir #Putin, abordó por teléfono la situación en torno al tope al #petróleo ruso con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (#EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan, informó el Kremlin. (cp). https://t.co/09APcSXPKQ
— DW Español (@dw_espanol) December 7, 2022