spot_img
- Publicidad -
petro
InicioEconomíaRusia e India instalarán plataforma alternativa al SWIFT

Rusia e India instalarán plataforma alternativa al SWIFT

- Publicidad -spot_img
Compartir

Rusia e India se suman a la desdolarización y fortalecen lazos comerciales, pese a las imposiciones de Occidente. El banco de desarrollo estatal ruso VEB y el Banco de la Reserva de la India (RBI) instalarán plataforma alternativa al SWIFT

Esto con el objetivo de facilitar operaciones bilaterales, dada las sanciones impuestas contra Rusia, entre ellas la prohibición del SWIFT. 

De acuerdo al medio indio The Economic Times, el nuevo sistema de pagos probablemente se instalará en la sede tanto del RBI como del VEB, conocido mundialmente como la Corporación Estatal de Desarrollo.

Las entidades bancarias indo rusas, pretenden salirle al paso a la plataforma occidental SWIFT (Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales) con sede en Bélgica.

Indican que con esta plataforma se garantice la transferencia, sin problemas de documentos de importación o exportación.

Tomando en cuenta la trascendencia de fortalecer las divisas nacionales de ambos países, ya que las operaciones de rupias y rublos se liquidan a través de la Cuenta de Deuda de rupias.

Se espera que el mecanismo sea afinado en el curso de esta semana para garantizar la transferencia fluida de los documentos de importación o exportación para las operaciones en rupias y rublos.

A diferencia de Estados Unidos y la Unión Europea, la India no ha criticado a Rusia por su operación militar en Ucrania.

Al contrario, se ha abstenido de condenar a Moscú durante las recientes rondas de votaciones en la ONU, pese a las presiones contra Nueva Delhi.

Expertos sostienen que  la  economía india podría beneficiarse de las sanciones que afronta Rusia, ya que sus exportadores podrían expandirse en el mercado ruso.

¿Cómo operará? 

Con relación a como funcionara esta plataforma, The Economic Times revela los siguientes detalles:

  • Si una empresa importadora rusa recibe un envío de un exportador indio, VEB recibe rublos o dólares equivalentes al valor de su importador local.
  • Luego informa al RBI que debite la misma cantidad de rupias de la Cuenta de Deuda de rupias y la acredita al banco indio del exportador una vez que el envío se reciba en Rusia.
  • Todos estos documentos relacionados se generaron anteriormente a través de SWIFT; que ahora está fuera de los límites de los prestamistas rusos debido a las sanciones económicas.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí