Las medidas y sanciones coercitivas unilaterales de Occidente hacia Moscú, han tenido su respuesta. Rusia cerró su espacio aéreo a Bulgaria, Polonia y la República Checa. Recientemente, estos tres países anunciaron su bloqueo por aire al Kremlin.
En este sentido, la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, divulgó este sábado, la restricción de uso de espacio aéreo a Bulgaria, Polonia y la República Checa por sus «acciones no amistosas».
Cierre aéreo con excepciones
Para vuelos de emergencia o de carácter humanitario, estas tres naciones, solo tras obtener aprobación de la Agencia o del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, podrán realizar uso del espacio aéreo ruso.
El comunicado de la entidad estatal rusa, expresa los términos de esta resolución del Ejecutivo de Moscú:
«Esta decisión se tomó conforme a las normas del derecho internacional como una medida de respuesta a la prohibición de la realización de todos los vuelos civiles de las aeronaves que se usan por operadores aéreos rusos y/o están registradas en Rusia, del/al territorio de dichos Estados».
Luego de iniciada la operación militar en Ucrania, en respuesta a las agresiones de Kiev a la región de Donbass, Occidente anunció sanciones al Kremlin.
Hasta el cierre de esta nota, diez países europeos, han cerrado su espacio aéreo a vuelos procedentes de Rusia:
- Reino Unido
- Bulgaria
- Polonia
- Ucrania
- Estonia
- Letonia
- República Checa
- Polonia
- Lituania
- Rumania