Rusia acusó a Turquía y Ucrania de no cumplir un acuerdo mediante el cual los combatientes ucranianos de la brigada neonazi de Azov, debían permanecer en territorio turco hasta el final del conflicto entre Kiev y Moscú.
Así lo denunció el portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov. El funcionario declaró que nadie puso a Rusia al corriente sobre el regreso de los militares.
El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, declaró que el retorno de los militares ucranianos está «directamente» ligado «con los fracasos» en la contraofensiva de Kiev.https://t.co/womWY955BU pic.twitter.com/J9BbcngH8G
— RT en Español (@ActualidadRT) July 8, 2023
El vocero del Kremlin recordó que, según lo pactado, los combatientes de Ucrania debían permanecer en Turquía hasta el final del conflicto entre Kiev y Moscú. Asimismo, afirmó que su retorno está «directamente» vinculado «con los fracasos» de Kiev durante su contraofensiva.
El portavoz consideró que, en vísperas de la cumbre de la OTAN, Turquía estaba «bajo presión» y Ankara, como miembro del bloque, «se solidariza» con sus aliados. «Sin embargo, la ruptura de los acuerdos no hace quedar bien a nadie«, concluyó Dmitri Peskov.
El grupo que retornó conforma los altos mandos de la brigada Azov, quien fueron canjeados en septiembre de 2022, con la mediación del presidente Erdogan.
El intercambio incluía a 215 militares ucranianos, entre ellos 108 combatientes de Azov, y 55 militares rusos, junto con el político opositor ucraniano Víktor Medvedchuk, acusado de traición al Estado por el Gobierno de Zelenski. El propio mandatario ucraniano aseguró entonces que los líderes de Azov permanecerían en Turquía hasta el final de las hostilidades, bajo las garantías personales de Erdogan.