De manera exclusiva, la cadena de televisión alemana RTL publicó este miércoles 21 de junio, nuevas imágenes de los daños sufridos por los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2.
El trabajo especial de RTL, logró captar las imágenes mediante un dron submarino, en donde se detallan los daños en las tuberías del Nord Stream.
Nord Stream 2, según los periodistas, fue volado por un pequeño artefacto explosivo, ya que sufrió mucho menos daño por la explosión. A diferencia del Nord Stream, el segundo gasoducto no muestra signos de perjuicios masivos: la tubería está relativamente bien y fracturada en un punto.
New footage of damaged Nord Stream pipelines.
The Nord Stream 2 gas pipeline appears to have been blown up by a small explosive device and suffered much less damage than the Nord Stream one, a German TV channel has reported. pic.twitter.com/2krtAlClcH
— Sputnik (@SputnikInt) June 21, 2023
Algo no cuadra
Las imágenes de RTL también muestran que la tubería se asienta muy limpiamente en el agua con una sola grieta en el medio y la mitad de la tubería se levanta.
Según el reportero de RTL, Markus Frenzel, las explosiones de Nord Stream 1 y 2 fueron muy diferentes.
Los periodistas sugieren que Nord Stream 2 fue volado por un pequeño artefacto explosivo, mientras que la rama Nord Stream 1, sin rastros de destrucción masiva, se rompió cuidadosamente en un solo lugar.
Según las imágenes del dron de Blueye, la tubería solo se rompe en un punto. La parte norte se eleva unos 5 metros sobre el fondo marino. La parte sur todavía se encuentra en el fondo del Mar Báltico casi sin cambios.
Cruce de versiones
Vale recordar que el pasado 26 de septiembre de 2022, los gasoductos Nord Stream se vieron afectados por potentes explosiones en las zonas económicas exclusivas de Suecia y Dinamarca.
Tanto el Nord Stream 1 como un tramo del oleoducto Nord Stream 2 explotaron, a 80 kilómetros de distancia. Hasta ahora, los detalles de la destrucción solo han estado disponibles para el lugar de la explosión en el norte.
En consecuencia, se detectaron fugas de gas en el mar y las autoridades de varios países atribuyeron los incidentes a posibles actos de sabotaje.
Sobre este hecho, medios de Occidente han intentado posicionar la tesis que la explosión la llevó acabo un grupo pro Ucrania.
Mientras que el Kremlin señala que los informes sobre el ataque al Nord Stream están coordinados por Occidente y el periodista estadounidense Seymour Hersh acusó a la CIA y a la Inteligencia de Alemania de sembrar la versión mediática de Occidente sobre el Nord Stream.
New shots of the blown up Nord Streams have appeared
The German television channel RTL has published new footage of damaged pipelines obtained using an underwater drone.
The channel suggests that Nord Stream 2 was blown up by a small explosive device, as it suffered much less… pic.twitter.com/um3G53fQin
— Sprinter (@Sprinter99880) June 21, 2023