- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesRodulfo Pérez: Venezuela y Cuba son referencia mundial en lucha contra analfabetismo

Rodulfo Pérez: Venezuela y Cuba son referencia mundial en lucha contra analfabetismo

- Publicidad -spot_img
Compartir

Venezuela y Cuba son referentes mundiales en la lucha contra el analfabetismo. Así lo destacó este jueves, el representante permanente de Venezuela ante la Unesco, Rodulfo Pérez, en un hilo publicado en su cuenta en Twitter. Esto a propósito del día mundial de la alfabetización, que se conmemora este 8 de septiembre.

Venezuela es en la lucha contra el analfabetismo una referencia mundial, esto es compartido con Cuba. Sus sistemas políticos fundamentados en la lucha contra la exclusión han desarrollado importantes iniciativas por conseguir igualdad y justicia en una histórica y aguda lucha con las potencias mundiales”, tuiteó.

El también profesor de Ciencias Sociales recordó que en 2003 el gobierno venezolano creó la Misión Robinson, basada en el método cubano “Yo sí puedo”. Este programa, agregó,revolucionó las políticas de alfabetización en Venezuela”. Puso el acento en que fue el propio presidente Hugo Chávez quien convocó a su pueblo a acabar con la indigna condición de analfabetismo que persistía para la fecha en el país.

Es así como en 2005 la Unesco reconoció a Venezuela territorio libre de analfabetismo, exaltó el reconocido profesor. “Hoy el pueblo venezolano continúa el desarrollo de políticas para asegurar los derechos de su población en materia social y educativa”, adicionó. 

Comentó que a pesar de las medidas coercitivas unilaterales que atentan contra todos los derechos fundamentales, la fortaleza organizativa, política y ética del pueblo y la decisión de su gobierno permiten que sigamos siendo una referencia mundial en materia educativa y particularmente de alfabetización”.

Desolador panorama mundial

Rodulfo Pérez destacó que la Unesco creó el día mundial de la alfabetización para recordar que saber leer y escribir es asunto de dignidad humana. Sin embargo, cuestionó que en contraposición con el panorama venezolano, hoy persisten 773 millones de seres humanos sin competencias básicas en lectoescritura.

Además, “Acnur denuncia que dos terceras partes de ese número corresponde a mujeres y jóvenes. Un 4% de la población total está radicada en nuestra América, esta misma región que pugna entre seguir dentro de esquemas de dependencia a los centros financieros mundiales o concretar fórmulas para conseguir ser verdaderamente soberanos y organizar nuestras sociedad dentro de esquemas de justicia e igualdad”.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí