El gobierno de Brasil declaró este lunes estado de emergencia de salud pública en Río de Janeiro, ante el incremento de los casos de dengue.
De acuerdo a medios internacionales, la medida se aplicó en la ciudad en las vísperas del Carnaval, ya que los casos superan los 10 mil infectados desde que comenzó el año.
En tal sentido, la Alcaldía de Río de Janeiro presentó un plan de contingencia para enfrentar lo que calificó de “epidemia de dengue”. A partir de esto, el Gobierno brasileño aumentará su capacidad para analizar los datos y monitorear la situación epidemiológica.
Durante las últimas semanas, se reportaron en el país 29 casos de muertes confirmadas por la enfermedad, mientras que otras 173 están bajo investigación.
Además, Brasil será el primer país del mundo en ofrecer una fórmula contra el dengue en el sistema público de salud. Por su parte, Brasil compró 6,5 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para este año.
Sin embargo, la vacuna se empezará a aplicar a partir de febrero a la población de regiones endémicas de dengue en 521 municipios. Para 2025, el Gobierno de Brasil, ya contrató otros 9 millones de dosis.
Finalmente, la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reveló que se reportaron 4 millones 365 mil 443 casos de dengue en América en 2023.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!