A pocos días de realizarse las elecciones presidenciales en Estados Unidos (EEUU), la revista estadounidense WIRED reveló una campaña encubierta promovida por el candidato republicano Donald Trump, cuando ejercía el cargo de presidente en el período 2017-2021, con la cual intentaba derrocar al mandatario venezolano Nicolás Maduro por medio de fallidos golpes de Estado.
- Donald Trump denunció “trampas” sobre las elecciones en EEUU
- Nicky Jam retira su apoyo a Donald Trump: “Puerto Rico se respeta” (+Video)
- Marc Anthony anuncia su respaldo a la candidata presidencial Kamala Harris y condena acciones de Donald Trump
WIRED reveló que la misión liderada por Donald Trump, asistida por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), es una muestra más de la práctica histórica de los gobiernos de EEUU por derrocar presidentes que no están alineados a las órdenes de la Casa Blanca.
De allí, esta nueva revelación da una idea de lo que sería una segunda administración Trump –o una presidencia de Kamala Harris– y las relaciones con el presidente de Venezuela electo el pasado 28 de julio, Nicolás Maduro.
Intentos fallidos de golpes de Estado liderados por Trump
Para intentar derrocar el gobierno del presidente Nicolás Maduro y así apoderarse de las riquezas de Venezuela, la CIA no encontró colaboración de otras agencias para lograr el supuesto “gran” plan de Trump.
Uno de sus primeros planes de desestabilización fue hackear el sistema de pago de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de los cinco componentes, con la intención de que los militares se rebelaran y alzaran sus armas en contra del Ejecutivo nacional. Pero, fue otro fracaso de la Casa Blanca.
No obstante, empezó esto provocó fisuras entre la CIA y la Casa Blanca. El líder republicano quería una aproximación más dura, pero la agencia de inteligencia no avanzaba bien y a su juicio era como que si no quisiera realmente sacar a Maduro. “No querían hacer nada agresivo en Venezuela”, detalla la revista.
Trump pensó en afectar a Cuba para debilitar a Maduro
Asimismo, se pudo conocer que el candidato a las presidenciales de EEUU durante su pasado e infructuoso mandato, pensó en atacar a la República de Cuba y el envío de petróleo de Venezuela a la Mayor de las Antillas. La finalidad era “debilitar” los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.
Tras los nefastos y fallidos intentos de Donald Trump, funcionarios de la administración presionaron para que EEUU tuviera “botas en el terreno” en Venezuela, pero no ocurrió. Seguidamente, el expresidente norteamericano logró que Colombia, durante el mandato de Iván Duque, colaborara con la CIA para lanzar una operación que desactivara el sistema de defensa aéreo venezolano. Pero este nueva acción no fue tan efectivo.
Asimismo, desde Colombia, con financiamiento de Estados Unidos y con aprobación de sectores extremistas de Venezuela, el 4 de agosto de 2018 intentaron asesinar al presidente Nicolás Maduro, durante la celebración del Día de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la avenida Bolívar de Caracas. Acto que también se suma a la lista de fracasos de Trump.
Juan Guaidó era visto como débil e incapaz
De acuerdo a la crónica del medio estadounidense, el entonces presidente Trump le prometió al interino de Guaidó que él (Trump) iba a sacar a Maduro. Pero, culminó su mandato en 2021 y no lo logró. También, le habló de los intereses de la nación Norteamérica en acuerdos petroleros con Venezuela. No obstante, el republicano veía a Guaidó como “débil” e incapaz.
Por otra parte, también la revista WIRED reveló que Trump tenía un plan armado con el Departamento del Tesoro de EEUU y el Banco Santander (de España), asegurando que luego de que lograran “tumbar a Nicolás Maduro” del poder, le “darían créditos”, a través de tarjetas de débito precargadas, a los más necesitados y así quedar como “héroes”.
Sin embargo, los panes de intento de golpe de Estado liderados por el republicano iban en decadencia, pues las fisuras en la administración Trump ya eran evidentes. Halcones como John Bolton y otros fueron dejados a un lado. En tanto, la CIA se movió para evitar que predominara la postura agresiva de EEUU contra Venezuela.
Cierre de Embajada de EEUU en Venezuela
Con el pasar de los días y años, los planes se complicaban más. El cierre de la Embajada de EEUU en Venezuela complicó cualquier plan para sacar a Nicolás Maduro.
El 30 de abril del 2019, mientras el plan de Guaidó llamado “Operación Libertad” fracasaba, la administración de la Casa Blanca realmente que Maduro estaba a punto de abdicar de la presidencia, incluso huiría a Cuba. El medio destaca que la falta de comunicación y desconfianza entre los actores críticos de la oposición provocaron que todos sus planes fracasaran nuevamente.
Llegó el año 2021 y a Trump le tocó salir de la Presidencia. Entonces, Biden dio un giro de 180 grados y empezó una política de concesiones, pero tampoco funcionó. Es así como, la revista estadounidense WIRED, concluye diciendo que, de regresar Trump a la Casa Blanca, podría seguir con la parte dos de su plan para intentar sacar a Nicolás Maduro con intento de golpe de Estado.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!