Con un 65% de efectividad, el medicamento experimental muvalaplina se asoma como un fármaco oral para evitar enfermedades cardíacas.
Según resultados presentados por la revista médica Jama, el estudio financiado por la compañía farmacéutica Eli Lilly, destaca que el fármaco oral muvalaplina reduce de una forma significativa la lipoproteína relacionada con las enfermedades cardiovasculares. Llegando a registrar en su primera fase de ensayo un nivel de eficacia del 65%. Y por tanto, contrarrestar la lipoproteína que inciden en la mala circulación y los accidentes cerebrovasculares.
El mencionado ensayo fue encabezado por el cardiólogo Stephen Nicholls del Monash Health de Australia. En este sentido, los cardiólogos australianos encargados de la experticia con este fármaco, recalcan que el mismo, permitió la disminución de los portadores del colesterol.
«Muvalaplin es el primer agente oral desarrollado específicamente para reducir los niveles de lipoproteína (a) interrumpiendo su formación», explican los autores.
Nicholls y su equipo pusieron a prueba la muvalaplina con 114 voluntarios de una mezcla de sexos, razas y edades (entre 18 y 69 años).
In Promising Early Trial, Oral Drug Cuts Heart-Disease Marker by Up to 65% https://t.co/COssFFOtPU
— ScienceAlert (@ScienceAlert) August 29, 2023
Mientras, la segunda parte del ensayo contó con 59 participantes sanos. A todos estos, se les administró un placebo, dosis orales de 30 mg o dosis de hasta 800 mg. Tomando en cuenta que los participantes tenían niveles plasmáticos de lipoproteína superiores a los normales.
Esperando mayores resultados
Por otra parte, como se trata de un ensayo inicial pequeño, todavía no hay pruebas suficientes para determinar la eficacia general del medicamento.
En consecuencia, durante el ensayo se informaron un total de 175 experiencias negativas, entre ellas dolor de cabeza, dolor de espalda y fatiga, náuseas y diarrea.
Detallan que en ninguno de estos se observó con mayor o menor frecuencia según el nivel de dosis y todos fueron leves y se resolvieron sin consecuencias a largo plazo.
Por consiguiente, el muvalaplina se encuentra ahora en su ensayo clínico fase dos, que involucrará a una población de prueba mucho mayor. Esto en función de certificar la eficacia del fármaco con un poder estadístico mucho mayor, antes de que se puedan evaluar los riesgos a largo plazo durante varios años.