El presidente de Rusia, Vladímir Putin sostuvo una larga reunión de 3 horas con Yevgeny V. Prigozhin y sus principales comandantes de la compañía militar privada Grupo Wagner.
Esto tras la insurrección armada, tal y como reveló este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respecto al encuentro entre Vladímir Putin y líderes del Grupo Wagner.
Según Peskov, Putin invitó a 35 personas a la reunión de tres horas, incluidos los principales comandantes de Wagner y el líder del grupo, Yevgeny Prigozhin, el pasado 29 de junio.
Es el primer contacto conocido entre los dos hombres desde el breve levantamiento del grupo Wagner, que planteó el desafío más fuerte contra la autoridad y liderazgo de Putin en sus más de dos décadas en el poder.
Kremlin Says Putin Held Meeting With Wagner Group Commanders https://t.co/Xf8y1vUBXO pic.twitter.com/E2uPlu1xeW
— Sputnik (@SputnikInt) July 10, 2023
Situación irregular
Vale recordar, que el pasado 23 de junio, las fuerzas del Grupo Wagner (PMC) tomaron la sede del Distrito Militar del Sur de Rusia en la ciudad de Rostov del Don, tras las acusaciones formuladas contra el Ministerio de Defensa ruso por supuestamente atacar los campamentos del grupo. Tanto el ejército ruso como el Servicio Federal de Seguridad han negado las acusaciones.
Al día siguiente, el presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko, reveló que había pasado todo el día negociando con Yevgeny Prigozhin, según lo acordado con Putin. Como resultado de las conversaciones, el líder del grupo Wagner aceptó la propuesta de Lukashenko de detener el movimiento de sus tropas en Rusia y tomar medidas para reducir la situación.
En tanto, Putin garantizó que los combatientes del grupo Wagner tendrían la oportunidad de firmar contratos con el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, regresar a casa o mudarse a Belarús.