Este jueves, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, reveló nuevos detalles sobre los biolaboratorios financiados por Estados Unidos en Ucrania.
Ígor Konashénkov precisó que expertos rusos en defensa radiológica, química y biológica han estudiado una serie de documentos originales que revelan los detalles de un proyecto secreto de Estados Unidos y la OTAN en Ucrania que investigaba la transmisión de enfermedades de animales a los humanos.
Konashénkov comentó que expertos estadounidenses durante años realizaban experimentos en la ciudad ucraniana de Járkov (Ucrania).
Explicó que los científicos de EEUU, bajo amparo de la OTAN, hacían pruebas de patógenos en murciélagos para trasmitir enfermedades en humanos.
«En el marco de un proyecto estadounidense, el Instituto de Medicina Veterinaria de Járkov estudió las aves silvestres como vectores portadores de la gripe aviar altamente patógena«, adelantó el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia
Desde el pasado 6 de marzo, viene denunciando el desarrollo de componentes de armas biológicas en laboratorios ucranianos situados cerca del territorio de Rusia.
Sobre esto, Ígor Konashénkov denunció que Washington desembolsó 32 millones de dólares para estas instalaciones.
Nuevas investigaciones
De igual modo, Konashénkov adelantó que publicarán próximamente nuevos informes relacionados con los laboratorios clandestinos en Ucrania.
«En un futuro próximo, publicaremos un nuevo paquete de documentos recibidos de empleados de los biolaboratorios ucranianos y presentaremos los resultados del peritaje«, dijo Konashénkov.
Al mismo tiempo, el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, consideró que es necesario evaluar una serie de condiciones, cómo:
- Procesos de transmisión pueden volverse inmanejables
- Causar daños económicos
- Plantear riesgos para la seguridad alimentaria.
Acotó que grandes cantidades de biomateriales humanos fueron retirados desde Ucrania al Reino Unido y otros países europeos.
Finalmente, destacó que durante la operación especial militar en Ucrania, Kiev se encargó de destruir de manera precipitada evidencias de un programa de armas biológicas financiado por el Departamento de Estado de EEUU.
Inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó posición sobre este tema, y pidió «firmemente» a Ucrania que destruyera los patógenos peligrosos en los laboratorios biológicos para evitar su posible desvío y ser usadas como armas de guerra.
#ÚLTIMAHORA Rusia: Los laboratorios del Ministerio de Defensa de Ucrania recibieron un total de 32 millones de dólares de Washington https://t.co/mkR3sxq56g pic.twitter.com/KtPQ7P0Woz
— RT Última Hora (@RTultimahora) March 17, 2022
#INTERNACIONALES | El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, alertó que Moscú tiene conocimiento de una operación de falsa bandera por parte de Ucrania en la que se llevaría a cabo un ataque químico sobre población civil. pic.twitter.com/k6YW1zUuv0
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) March 17, 2022