Los restos de «Zosia» una joven de 18 años, enterrada hace más de 350 años con una hoz en el cuello y un candado en el pie, identificada como una supuesta «vampira», es el reciente descubrimiento de un equipo de arqueólogos polacos que cautivó a la comunidad científica y al público en general.
- Desmienten la presentación de momias extraterrestres en México
- Hallan en Perú momia de un hombre de más de tres mil años
- Descubren momias de lagartijas de 2.500 años de antigüedad en Egipto
La mujer, a quien los investigadores bautizaron como «Zosia», fue hallada en un cementerio medieval en el norte de Polonia. Según las creencias de la época, estos rituales funerarios tenían como objetivo evitar que los muertos regresaran a la vida como criaturas malignas.
«La hoz no estaba colocada en posición horizontal, sino sobre el cuello, de modo que si la difunta hubiera intentado levantarse, lo más probable es que le hubiera cortado o herido la cabeza», explicó el profesor Dariusz Polinski, uno de los arqueólogos a cargo de la investigación.
¿Por qué «Zosia»?
Gracias a la tecnología, los científicos lograron reconstruir el rostro de «Zosia», revelando que tenía ojos azules y cabello corto. Además, estudios antropológicos revelaron una anomalía en su esternón que podría haber contribuido a su ostracismo en la comunidad.
Los investigadores creen que «Zosia» podría haber sido sueca y que su condición física, combinada con las supersticiones de la época, la convirtieron en el blanco perfecto de acusaciones de vampirismo.
Un ritual macabro
El hallazgo de «Zosia» no es un caso aislado. En otras partes de Polonia, se han encontrado entierros similares, lo que sugiere que la creencia en los vampiros estaba muy arraigada en la sociedad medieval.
Este descubrimiento no solo arroja luz sobre las creencias y prácticas funerarias de antepasados, sino que también plantea interrogantes sobre la naturaleza de la violencia y la exclusión social en el pasado.
Con información de RT.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!