Nuevos detalles sobre la vida personal del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez salieron a la luz en un artículo del periodista Gustavo Tatis para el medio El Universal.
Tatis Guerra reveló que la documentalista Indira Cato, es la hija del escritor tras sostener un romance con la guionista Susana Cato a finales de los años 80 y principios de los 90.
Esta noticia sale a la luz pública, faltando pocos meses para que lleguen a Cartagena (Colombia) las cenizas de Mercedes Barcha (Esposa de García Márquez), los cuales descansarán junto a su esposo en el Claustro de la Merced.
El artículo de Gustavo Tatis, contiene los testimonios del entorno más cercano a García Márquez. Donde reconocieron la existencia de Indira Cato, pero la información habría sido confidencial por petición de Mercedes Barcha.
«Es muy probable que Mercedes intuyera lo que había ocurrido entre Susana [Cato] y García Márquez, pero hasta el final de su vida mantuvo discreción y silencio. Sin embargo, la revelación de la existencia de Indira fue un cataclismo familiar del que solo se habla a través del tenso y complejo reino de las leyes y de los abogados», puntualizó Tatis Guerra en su artículo.
Asimismo, el periodista reveló que «el nombre de Indira ha estado con nosotros todos estos años, como el más sagrado e íntimo secreto de García Márquez. Y esperábamos que los años maduraran las palabras precisas para contarlo».
En ese sentido, el artículo sostiene que los amigos cercanos del escritor habían pactado contar la noticia de la existencia de Indira, cuando transcurrieran ocho años de la muerte de Gabriel García Márquez.
El testimonio de Guillermo Angulo
Uno de los relatos más importantes de este artículo, es el del fotógrafo Guillermo Angulo, quién fue el encargado de registrar una fotografía de García Márquez junto a Indira Cato.
«En México saben que ella es hija de Gabo, pero todos allá son respetuosos de la vida privada», puntualizó Angulo en su testimonio.
Indira Cato, nació en México en 1990. Estudio Literatura y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en los últimos años ha desempeñado funciones como documentalista.
El trabajo audiovisual de Indira Cato muestra las realidades sociales y políticas en México. Asimismo, Indira Cato fue la productora del reconocido largometraje «Llévate mis amores« y el cortometraje «¡Qué grande eres, magazo!».