- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesRevelan cartas donde la Reina Isabel II reconoce a Maduro como presidente...

Revelan cartas donde la Reina Isabel II reconoce a Maduro como presidente de Venezuela

- Publicidad -spot_img
Compartir

El gobierno del presidente Nicolás Maduro presentó al menos tres misivas que le envió en junio último la reina Isabel II al mandatario, reconociéndole como legítimo Jefe de Estado de Venezuela.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, mostró esta correspondencia diplomática en exclusiva a Bloomberg News, desde la ciudad de París, mientras retornaba a capital venezolana desde Londres. El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó previamente las cartas al jefe de la autoridad monetaria.

Ortega estuvo en Reino Unido en días precedentes para abordar el asunto del oro, propiedad del Estado venezolano y valorado en más de mil millones de dólares, depositado en bóvedas del Banco Central de Inglaterra. Estas reservas no solo fueron retenidas ilegalmente durante meses, sino que la semana pasada la justicia británica ordenó entregar su control a Juan Guaidó, quien no es ninguna autoridad electa en Venezuela. El equipo legal de Venezuela prepara su apelación a este fallo que considera arbitrario.

En la primera carta, la reina le comunica a Maduro sobre el cambio de representante de San Vicente y las Granadinas en Caracas. En la segunda, pide al Presidente que acredite a uno nuevo. La tercera sirvió para escribirle al mandatario en nombre del gobierno de Santa Lucía. En las tres se lee en el encabezado claramente: “Su Excelencia Nicolás Maduro Moros Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.
Recursos claves en litigio por el oro

Calixto Ortega aseguró al referido medio estadounidense que este recurso, el de las cartas que la Reina Isabel II dirigió a Maduro, lo usará el Ejecutivo como evidencia a favor, en su litigio por recuperar el oro.

Tres cartas firmadas por la Reina constituyen un cargo oficial, dijo Ortega desde París.

Lo que está en juego aquí es la reputación de Londres como el lugar más neutral y confiable para hacer negocios en todo el mundo”, sumó Ortega. “Dicen algo en la corte y, a modo de hechos, se comportan de manera diferente”.

Comentó también que el gobierno de Reino Unido entregó visas a funcionarios de Maduro y eso es otra demostración del reconocimiento al gobierno de Maduro. Por ejemplo, enseñó su propio pasaporte diplomático, con ocho visas emitidas por las autoridades del Reino Unido desde junio de 2018. Lo mismo, el encargado de negocios británico en Venezuela solicitó visa al gobierno de Maduro en 2021 y se le otorgó.

Estos activos, en oro, que Inglaterra le ha conculcado a Venezuela, son cerca de una quinta parte de los 5.200 millones de dólares en reservas internacionales de la nación suramericana.

Esta semana el presidente Maduro calificó, en alocución pública, las acciones de Londres como una acción de “robo y piratería descarada e indignante”.

“Estamos dando la pelea, pero Venezuela tiene que saber que eso es una acción de piratería y robo, el mundo entero debe saber que no hay seguridad jurídica en Londres ni en el Banco de Inglaterra, que en cualquier momento, a cualquier país o Banco Central del mundo le pueden robar sus reservas internacionales”, expresó.

 

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí