Según Reuters, las petroleras europeas Eni (Italia) y Repsol (España) buscan expandir un acuerdo de crudo con Petróleos de Venezuela (PDVSA).
De acuerdo al medo, Eni y Repsol recibieron autorización del Departamento de Estado de EEUU para tomar crudo venezolano y procesarlo en refinerías europeas, para recuperar la deuda acumulada y los dividendos de sus empresas conjuntas en el país sudamericano, en acuerdo con PDVSA.
Pero la ampliación del mismo, dependerá de la aprobación de Estados Unidos, país que mantiene sanciones unilaterales y coercitivas contra Venezuela. Dichas acciones han perjudicado la operatividad en el negocio de crudo venezolano.
No obstante Reuters subraya que bajo la aprobación de Estados Unidos, Eni y Repsol pueden suministrar productos refinados a la estatal PDVSA e impulsar las entregas de petróleo hacia Europa.
Indican que la primera entrega de combustible en virtud del acuerdo ampliado consta de unos 330.000 barriles de nafta.
Señala la nota de la periodista Marianna Párraga, que el cargamento llegará al puerto Cardón de PDVSA esta semana desde la refinería italiana Milazzo, operada por un consorcio de Eni y Kuwait Petroleum, según datos de Refinitiv Eikon.
Al tiempo que destacan que la administración del presidente estadounidense Joe Biden está redactando un documento que podría aliviar las sanciones al sector petrolero de Venezuela, permitiendo que más empresas y países importen su petróleo crudo.
Exclusive: Eni, Repsol to upgrade oil-for-debt deal with Venezuela https://t.co/3XdQIiRsyw
— Reuters Venezuela (@ReutersVzla) August 29, 2023
Proyecto Corocoro
Por otra parte, Párraga acota que Eni también está en conversaciones iniciales con PDVSA. ¿El motivo? Aumentar la producción en su proyecto conjunto de aguas poco profundas Corocoro.
Dicho proyecto produce crudo de forma intermitente desde 2021, con el objetivo de reanudar las exportaciones de ese grado, que permanecen congeladas desde 2019.
A su vez, señala que el campo es administrado por la empresa conjunta Petrosucre entre Eni y PDVSA.
Refiere Reuters que antes de las sanciones estadounidenses, producía unos 24.000 barriles por día de petróleo, pero en lo que va del año ha producido sólo 2.200 bpd, esto tomando datos de analistas independientes, aseveran en la nota.
Inclusive queda pendiente el proyecto Perla en el Golfo de Venezuela. Mismo que permite actualmente a PDVSA comprar alrededor de 550 millones de pies cúbicos por día (mmcfd) de gas natural producido por Eni y Repsol a precios internacionales. Su segunda fase ampliaría la producción a 800 mmcfd.
Eni is also in initial talks with PDVSA to increase output at their joint shallow-water project Corocoro, which has been producing crude intermittently since 2021, aiming at resuming exports of that grade, which remain frozen since 2019
— Marianna Párraga (@mariannaparraga) August 29, 2023